El Ministerio de Cultura otorgó la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura a Víctor Alberto Gil Mallma, en reconocimiento póstumo a su destacada labor como compositor, autor, cantautor e intérprete huancaíno con lo cual ha contribuido en la difusión y salvaguarda de la música tradicional del centro y a la identidad musical del país en su conjunto.
Asimismo se declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la obra musical de Víctor Alberto Gil Mallma, destacado autor, compositor, cantautor e intérprete mejor conocido por el nombre artístico de “Picaflor de los Andes”; por su aporte al enriquecimiento, valoración y continuidad de las formas tradicionales de música y danzas de la sierra central peruana asociadas al patrimonio cultural inmaterial; y por su importante aporte a la construcción de la identidad musical y sonora del país.
Sobre Víctor Alberto Gil Mallma
Don Víctor Alberto Gil Mallma, nació el 28 de abril de 1928 en el distrito de El Tambo, provincia de Huancayo, departamento de Junín. Fue un destacado cantautor y compositor huancaíno que en base del listado de obras registradas a su nombre ante APDAYC encontramos 127 temas de su autoría, en su mayoría huaynos (84). Completan sus obras los huaylarsh (21), mulizas (12), santiagos (4), tunantadas (3) y un carnaval de carácter costumbrista (Huanay carnaval).
Falleció el 14 de julio de 1975, en las instalaciones del Hospital General de Chulec, en el distrito de La Oroya, Junín, pero nos dejó composiciones importantes entre las que destacan: “Aguas del Río Rímac”, “Maldita pasión”, “Mi chiquitín”, “Barrio de Piñonate”, “Mi dulce amor”, “Bruja” y “Un pasajero en el camino”.
Fueron sus hijos los encargados de proporcionar la información para la elaboración de los respectivos expedientes técnicos, y acompañaron los procesos de reconocimiento y declaratoria de principio a fin, con el respaldo técnico y la articulación de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín para conseguir el reconocimiento.
“Picaflor de los Andes” le cantaba a la vida, al amor no correspondido, a la decepción, pero también a la clase trabajadora y migrante, con el mismo sentimiento y emoción. Por su destacada carrera, recibió el premio “Sol Naciente” (1964), “El Disco de Oro” (1965), “El Naylamp de Oro” (1969), “Micrófono de Oro” (1969) y el “Trofeo Circe” (1972). Además, fue merecedor de diversos reconocimientos y considerado Hijo Predilecto de la Incontrastable.
Cabe destacar que, la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura, es el reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura a personas naturales o jurídicas, que han realizado un aporte significativo al desarrollo cultural del país.