LES DAN APOYO. El Ministerio de Cultura (Mincul) se pronunció tras la denuncia de la artista folclórica Iris Quispe Calle, conocida como Killari, quien señaló que el arpa andina de su compañera Miski Maki quedó completamente dañada tras regresar de un viaje a Brasil vía la aerolínea JetSmart. Ambas habían viajado como parte de la Asociación Nacional Femenina de Danzante de Tijeras WarmiDanzaq.
A través de un comunicado, la entidad señala que vienen haciendo el acompañamiento a la arpista para la solución del reclamo puesto en Indecopi contra JetSmart.
“Hemos contactado con Indecopi para conocer el estado de la denuncia, siendo informados de una próxima citación a una audiencia de conciliación entre las dos partes”, precisa el Mincul.
Finalmente, el escrito indica que se ha remitido una carta a la aerolínea para que cumpla con su deber de “idoneidad” del servicio prestado a la parte afectada, “restituyendo” el instrumento musical y reparando los daños causados.
¿QUÉ PASÓ?
Miski Maki y Killari, artistas peruanas del arpa andina, denunciaron que sufrieron daños en sus instrumentos musicales. Todo ocurrió cuando regresaron de una gira en Brasil, donde fueron invitadas por el Ministerio de Cultura el pasado 24 de julio.
Ellas indicaron en América noticias que pagaron S/2700 por un servicio especial de la aerolínea JetSmart para un mejor traslado del arpa, sin embargo, denunciaron no se proporcionó el cuidado necesario.
EXIGEN JUSTICIA
En un comunicado difundido a través de la cuenta de Instagram Warmi Danzaq Killari, la también gestora cultural Iris Carmela Quispe Calle expresó su profunda preocupación por el daño sufrido por el arpa, instrumento esencial para la Danza de Tijeras, tras un vuelo con JetSmart Airlines.
“Después de nuestro reciente viaje con JetSmart Airlines, nuestro invaluable instrumento artesanal, esencial para nuestras presentaciones de la Danza de Tijeras, quedó seriamente dañado. Esta danza es una expresión cultural que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Nos encontramos en una situación difícil, ya que la aerolínea ha sido negligente en el manejo de nuestro equipaje y nos ha dejado con un instrumento irremplazable dañado. Además, nos han informado que necesitamos un abogado para resolver este problema”, indicó en el comunicado.
Killari exige que JetSmart Airlines asuma la responsabilidad y reembolse el costo del arpa. “Queremos que JetSmart Airlines asuma la responsabilidad y reembolse el costo del arpa. Esta situación no solo nos afecta económicamente, sino que también representa un golpe a nuestra misión de preservar y promover nuestras tradiciones culturales”, agregó.