El Ministerio de Educación (Minedu) presentó esta mañana algunas de las tabletas que se compraron tras un nuevo proceso de adquisición, luego que se cancelara un acuerdo previo por incumplimiento de la empresa Topsale. Estos equipos serán destinados a estudiantes y profesores de las zonas rurales a partir de octubre.
Ricardo Zapata, responsable de la Dirección de Innovación Tecnológica en Educación, señaló que las tabletas tienen más de 35 aplicaciones y 3 mil contenidos con énfasis en matemática, comunicación, educación para el trabajo, ciencia y tecnología, entre otros temas.
Agregó que serán entregadas a estudiantes de 4°, 5° y 6° de primaria de los quintiles 1 y 2 de pobreza. También, para los estudiantes de primero a quinto de secundaria de zonas rurales, así como a 90 mil maestros.
Durante la presentación de estos equipos, Zapata explicó que el Minedu ha adquirido dos modelos. Uno de 8 pulgadas, para estudiantes de primaria, y otro de 10 pulgadas para estudiantes de secundaria y docentes.
“En las zonas donde hay cobertura de internet, la tablet tendrá un chip de datos, tanto para estudiantes como para maestros; en las zonas donde no hay cobertura, todo el contenido estará precargado, y en las zonas rurales donde no hay electricidad las tablets tendrán un cargador solar, de modo que los estudiantes podrán recargarlas y seguir aprendiendo”, explicó Zapata.
Añadió que dispositivos cuentan con un sistema operativo Android 9.0 en español, fabricados desde el 2019 en adelante y que pueden estar operativos hasta los 4000 o 5000 m.s.n.m., según el modelo. Además, cuentan con 2G de memoria RAM que aseguran una fluidez en el uso, 32 GB de almacenamiento interno y un sistema móvil 3G y 4G (LTE).
“Ofrecen conectividad inalámbrica, Bluetooth, GPS y un puerto micro USB para datos y carga. Todos vienen con una carcasa metálica o plástico reforzado para asegurar su protección contra impactos, polvo y humedad, así como con un adaptador CA de autovoltaje y un cable de USB como accesorios”, señaló.