En marzo, tras el inicio de la pandemia por coronavirus en el país, las clases en los colegios tuvieron que cerrarse. Sin embargo, hoy el panorama es distinto. Un total de 70 instituciones educativas ubicadas en zonas rurales serán las primeras en reanudar, de manera progresiva, las clases presenciales, afirmó el director general de Gestión Descentralizada del Ministerio de Educación, José Carlos Vera.
El funcionario precisó que el primer colegio donde se reanudaron las clases presenciales fue la institución educativa San Cristóbal, ubicada en la comunidad del mismo nombre, en la provincia de Condesuyos, región Arequipa. En total son 83 escolares de primaria y secundaria los que retornaron a las aulas.
Los estudiantes de primaria y secundaria asistieron con mascarilla y protector facial; los docentes se sometieron antes a pruebas moleculares de descarte del covid-19 y las carpetas fueron acondicionadas con micas que aíslan al escolar de sus compañeros.
Vera afirmó que el segundo colegio rural que reanudó sus clases presenciales fue la escuela de la comunidad indígena Yomibato, ubicada al interior del Parque Nacional del Manu, en la región Madre de Dios, que cuenta con el apoyo de las autoridades y de la población.
Las instituciones educativas rurales que están en camino de restablecer sus clases presenciales se ubican en las regiones de Ayacucho, Puno y otras. “Los directores de los colegios rurales de estas regiones están elaborando sus planes y están recibiendo la asistencia técnica respectiva para que cuenten con todos los implementos de bioseguridad para garantizar los protocolos sanitarios”, aseveró.