El Ministerio del Ambiente (Minam) confirmó este martes que no hubo derrame en las áreas cercanas al Terminal Multiboyas de Conchán, situado en el litoral costero de Chorrillos y Lurín, esto tras realizar un sobrevuelo en la zona, en coordinación con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi).
“No observándose preliminarmente la presencia de hidrocarburos en dicha zona”, detalló la entidad en un comunicado.
En tanto, el equipo de supervisión del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) continúa realizando las acciones de supervisión en campo que incluyen la toma de muestras de agua, a fin de confirmar lo observado, en resguardo de la salud de la población y el ambiente.
Por último, el Minam aseguró que continuará informando oportunamente los resultados de las acciones que viene realizando.
Petro-Perú y Marina de Guerra también niegan derrame de petróleo
Más temprano, Petro-Perú y la Capitanía de Puerto del Callao también negaron el derrame de petróleo en el litoral costero de Chorrillos y Lurín.
A través de un comunicado, la empresa aclaró que el Terminal Multiboyas de Conchán viene desarrollando sus labores de descarga de hidrocarburos con normalidad.
En tanto, la Autoridad Marítima informó que desplegó Unidades Guardacostas de superficie, terrestres y aéreas, y constató que “tanto la zona de mar como en la intermareal adyacente al terminal petrolero se encuentran libre de restos de hidrocarburos”.
El caso
Vale recordar que el último lunes, la Dicapi, de la Marina de Guerra del Perú, reportó que la noche del último domingo, 1 de mayo, ocurrió un presunto derrame de petróleo en el Terminal Multiboyas de Conchán.
En un comunicado, la entidad detalló que el derrame de hidrocarburos sucedió en circunstancias en que el buque tanque Seaways Leyte, de bandera Islas Marshall, realizaba una descarga.