A cadena perpetua podría ser condenado Luciano Pacheco Torre, extrabajador del Centro de Emergencia Mujer (CEM) del Rímac, por la presunta violación sexual de una menor de diez años, según indicó el abogado penalista Álvaro Peláez.
Si las investigaciones determinan que ocurrió el abuso contra la pequeña, precisó que el Poder Judicial está en toda la facultad de aplicar la máxima pena de 35 años en contra del investigado, quien ahora afronta prisión preventiva en el penal de Cañete.
Cabe indicar que sobre el acusado pesa otra denuncia por tocamientos indebidos a una menor de nueve años. Sobre este delito, el especialista informó que se castiga con hasta 15 años de cárcel, sin embargo, aclaró que de ser condenado por ambos casos no puede estar preso más de 35 años.
“Lo que podría pasar es que la justicia espere a que cumpla su primera condena y luego se le aplique la segunda, porque en el Perú no es como Estados Unidos, donde sí se puede sumar las penas de estos dos delitos”, explicó Peláez.
MIMP
De otro lado, se conoció que Pacheco Torre se desempañaba como abogado en este CEM del Rímac, programa que es parte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
Las investigaciones revelaron un posible modus operandi del sujeto, quien a través de su labor contactaba a las madres de las niñas, para ganarse su confianza y, tras entablar una relación sentimental con ellas, atacaba a la menores.
En un comunicado, el MIMP informó que han reforzado los controles y supervisión de su personal, y ratificó su compromiso con la defensa integral de la mujer y sus familia.