El decano del Colegio de Médico del Perú, Miguel Palacios, indicó que el exmnistro de Salud, Víctor Zamora, no debió asumir como asesor de la presidencia del Consejo de Ministros (PCM) pues su gestión al mando del sector fue “polémica”.
“Yo hubiese preferido guardar silencio por un tiempo. Ha dirigido una lucha contra la pandemia [de COVID-19] que ha generado polémica, entonces esto lo pone nuevamente en el ojo de la tormenta”, aseveró en RPP.
“Yo creo que él debió mantener un perfil bajo para que la historia se encargue de juzgar, usted sabe que muchas veces las pasiones no permiten juzgar de manera correcta”, agregó.
El último jueves, el extitular del Ministerio de Salud confirmó que aceptó este nuevo cargo público a pedido del presidente Martín Vizcarra y del primer ministro Walter Martos.
“Efectivamente, el señor presidente y el señor premier me han solicitado seguir apoyando la lucha contra la epidemia. La modalidad, en caso de darse, sería como consultor individual, modalidad que he ejercido antes de ser funcionario público desde que regresé al país, hace cinco años”, señaló.
La máxima autoridad del gremio médico aseveró que la presencia de Zamora en la PCM podría generar conflictos con la actual ministra del sector, Pilar Mazzetti.
“Cuando él [Víctor Zamora] estaba como ministro, había gente con mucha presencia fuerte que también tomaba decisiones. Era como tener más de un ministro”, precisó.
Zamora Mesía dejó el Ministerio de Salud el pasado 15 de julio por la salida del entonces presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y el ingreso de Pedro Cateriano al cargo. Ocupó el cargo por casi 4 meses y, tras su salida, el sector fue asumido por la actual ministra Pilar Mazzetti.