Las medidas de restricción anunciadas por el Gobierno para los días de son necesarias, ya que evitará tener un aumento de casos de contagios y fallecidos, aseguró el infectólogo y presidente del Colegio Médico del Perú (CMP), .

Para el galeno, el Gobierno está aprendiendo de los errores que cometió en diciembre, mes en que no existieron medidas severas y la población se relajó por las fiestas de fin de año.

LEE TAMBIÉN: Gobierno dicta cuarentena obligatoria en todas las regiones del Perú

“En diciembre no se hizo nada y tuvimos una segunda ola de contagios y fallecidos. La gente se relajó y lo pagamos caro. Estas medidas por Semana Santa son necesarias para evitar un aumento de casos”, indicó a Trome.

Sin embargo, el especialista criticó que a las medidas anunciadas faltaran las de las intervenciones de salud pública en las áreas de mayor propagación del virus.

“Hay poco control en mercados, centros comerciales, paraderos de la capital, no se está vigilando en las zonas donde hay aglomeraciones de personas, de nada sirven estas medidas si no hay inspecciones de las autoridades”, agregó.

Asimismo, Palacios Celi indicó que tanto el Gobierno de Martín Vizcarra como el de Francisco Sagasti no supieron controlar la pandemia, tras cumplirse hace unos días un año de pandemia en el país.

“Nunca se pudo controlar la pandemia, se necesitaba el 60% de la población inmunizada para controlarla pero no ocurrió, si hay una tercera ola, mucha gente volverá a sufrir. El Estado no debe abandonar las intervenciones de salud publica a nivel nacional, insistir con las cuarentenas focalizadas, es decir, por zonas de alto contagio y por solo 14 días”, acotó.

PREPARADOS

Por su parte, el sostuvo ayer que el Gobierno está tomando medidas frente a una eventual tercera ola del covid-19, la cual, aclaró, todavía no ha llegado al país.

“La tercera ola está en marcha en otras partes del mundo, y lo que tenemos que hacer es anticipar por si es que llega y estar listos”, señaló el Mandatario.

LEE TAMBIÉN: Gobierno suspende viajes interprovinciales, aéreos y terrestres del 1 al 3 abril

Por ello, subrayó, en primer lugar se ha constituido un grupo de trabajo de ministros a fin de anticipar cómo sería la tercera ola y cómo se puede estar equipados para una mejor respuesta en todo sentido.

“La tercera ola todavía no está aquí. Estamos tomando medidas para tener suficientes camas UCI y anticipar la demanda de oxígeno”, puntualizó.

Sagasti Hochhausler destacó que al llegar al Gobierno no había una sola vacuna contratada y hoy se cuentan con 48 millones de dosis.

“Seguimos negociando con proveedores y esperamos cerrar (las negociaciones), eso está muy cerca, en las próximas dos semanas. La defensa más importante contra la pandemia es la vacuna y al mismo tiempo se está elevando la capacidad de vacunación”, puntualizó.

El Gobierno peruano dispuso cuarentena en los días de Semana Santa a nivel nacional
El Gobierno peruano dispuso cuarentena en los días de Semana Santa a nivel nacional

Contenido sugerido

Contenido GEC