En 2006, la señora Esperanza Chang abrió en el Callao; sin embargo, hace 8 años sufrió de un derrame cerebral que le impidió seguir administrando su negocio. Por eso, su hija Susana Ruiz Chang tomó la posta y, desde entonces, se ha dedicado a sacar adelante la ‘Bodega La Esperanza’.

TE PUEDE INTERESAR: Mi Bodeguita | Consuelo Ávalos: ‘Vencí al coronavirus y reabrí mi tienda’

Desde el principio este negocio se caracterizó por tener un Punto de Venta que agilizaba el pago de los productos y ayudaba a llevar un mejor conteo de los productos que salían durante el día. Y también brindaba trabajo ‘part time’ para que los jovencitos pudieran ganar dinero y a la vez seguir con sus estudios.

MIRA ESTO: Mi Bodeguita | Luis Villa: ‘Tenemos de todo, hasta un agente bancario’

“Antes de la pandemia los fines de semana atendíamos las 24 horas, por eso necesitábamos ayuda. Llegamos a tener 16 jóvenes en la bodega, pero con la llegada del virus nos quedamos solo con una persona. Desde el inicio aplicamos al 100 % los protocolos en la tienda, tanto que Indecopi nos premió el año pasado. Fue un bonito reconocimiento”, cuenta esta pujante comerciante de 38 años.

ALIADOS ESTRATÉGICOS

Ella implementó el servicio de delivery y ahora llega a tener entre 10 y 15 pedidos al día. “Es una forma de acercarnos más a los clientes y brindarles un mejor servicio. También los engreímos para que vuelvan y nos recomienden. Por ejemplo, en esta Navidad he sorteado pequeños electrodomésticos o productos que me han dado mis proveedores”, señala Ruiz Chang.

Además, la bodega también cuenta con un agente BCP, vende loterías y los clientes pueden realizar pagos digitales (Yape, Plin). Estos aliados estratégicos la ayudan a tener más clientes y, por ende, más ventas.

CAPACITACIÓN

Susana es presidenta de la Asociación Gremial de Mujeres Bodegueras del Perú (Agremub), región Callao y señala que es importante capacitar a las mujeres bodegueras porque así podrán mantener a flote sus negocios y crecer poco a poco. “Siempre tenemos algo nuevo que aprender y nosotros estamos dispuestos a compartir nuestros conocimientos y experiencia”, finaliza.

Desde el principio este negocio se caracterizó por tener un Punto de Venta que agilizaba el pago de los productos. Foto: Trome.
Desde el principio este negocio se caracterizó por tener un Punto de Venta que agilizaba el pago de los productos. Foto: Trome.

OBJETIVOS QUE DEBES CUMPLIR ESTE 2022 EN TU TIENDA

1. PUNTO DE VENTA. Instala este sistema para que los clientes paguen más rápido y lleves un orden de la mercadería.

2. REACOMODA LOS PRODUCTOS. Cada mes o trimestre cambia de lugar la mercadería más vendida para que tus clientes la busquen y, al recorrer la tienda, vean otros productos.

3. GESTIÓN DEL TIEMPO. Adopta hábitos saludables de descanso, comidas y desconexión te permitirá ser más eficiente en el trabajo, más ágil y creativo.

4. SALUD FINANCIERA. Lleva a consciencia el control de los números y las cuentas del negocio para que tu bodega vaya ‘viento en popa’.

MÁS INFORMACIÓN:



Contenido sugerido

Contenido GEC