Por: Marco Gonzales
Mi Bodeguita | Detrás de esa sonrisa existe una historia de lucha y sacrificio. Romina Díaz Chávez (36) perdió a su madre a los 6 años, su pareja la abandonó y tuvo que trabajar estando embarazada, pero ahora dirige una bodega que surte de lo necesario a los vecinos de San Luis. Además, alimenta sus sueños de comprar una casa en Lima y brindarles estudios universitarios a sus hijas Delfina Milagros (15) y Valentina (9).
Mientras muchos duermen, Romina ya está trabajando. Se levanta muy temprano para ir al Gran Mercado Mayorista de Lima, en Santa Anita, y comprar lo necesario para tener surtida su bodeguita ‘MilVale’ y que sus caseros encuentren frescas las verduras y frutas, claro, siempre al precio justo. “Mis caseros saben que vendemos todo fresco y de calidad”, advierte con una sonrisa.
“Estaba estudiando y quedé embarazada, tuve que irme de mi casa en Uripa, Chincheros, un pueblo alejado entre Apurímac y Andahuaylas, para trabajar en una panadería de Lima. Recuerdo que me pagaban poco, pero llegué a ahorrar casi 5 mil soles y abrí mi tiendita en el 2011”, cuenta.
Pero cuando las cosas empezaban a mejorar en el negocio, e incluso se dio la oportunidad de volverse a enamorar, otra vez se estrellaría con la traición de un hombre. “Mi segundo compromiso también me abandonó y eso me hizo madurar a la fuerza. Muchas veces pensé en cerrar la bodega, pero mi responsabilidad como mamá lo impidió. Soy padre y madre para mis niñas, y soy una mujer que nunca se rinde y trata de salir adelante”, asegura Romina.
SU CASITA
Después de trabajar más de nueve años, desde que abrió la bodega, ha logrado comprarse dos autos y construir una casita en su pueblo, donde va cada vez que se celebran las fiestas para bailar y disfrutar de su cuy chactado, su plato preferido.
MÁS DATOS
*Existen 414,000 bodegas en el Perú y más del 60% son administradas por mujeres, según un estudio de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP).
*Backus creó Tienda Cerca, una nueva plataforma mediante la cual las familias podrán encontrar las bodegas de su barrio. Con solo una llamada o mensaje de WhatsApp podrán hacer sus pedidos desde casa.
SIGUE ESTOS CONSEJOS
- Si te sientes resfriado o crees tener algún síntoma del coronavirus, es mejor quedarte en cama, por tu seguridad y la de tus clientes
- Antes de abrir tu tienda, limpia y desinfecta todas las superficies del local (mesa de atención, anaqueles, puertas...)
- Evita aglomeraciones entre los clientes. Coloca un cartel que indique que se respete una distancia mínima de dos metros entre los compradores
- Deja un recipiente de vidrio para que los clientes coloquen el dinero y no tengas contacto con los billetes o monedas
- Coloca un desinfectador en gel o alcohol para que los compradores se desinfecten las manos
- Siempre atiende con tu mascarilla puesta y pídele a tus clientes que mantengan una distancia de al menos 2 metros al momento de pagar.
- ¡La limpieza es clave! Lávate las manos al menos cada hora, sobre todo antes de tocarte la cara o de entrar en contacto con miembros de tu familia.
TIPS PARA ATRAER CLIENTES:
- Diferénciate de la competencia. Ofrece tus productos a través de delivery, acumula puntos o sellos para que tus clientes se lleven un premio.
- La exhibición de productos aumenta las ventas. Los productos deben estar bien distribuidos para que el cliente pueda apreciarlos.
- Ofrece muestras gratis para impulsar tu negocio. Puedes invitar a tus compradores a que degusten nuevos productos, lácteos o bebidas.
- Redes Sociales. Muestra tus descuentos y ofertas a través de Facebook, e incluso de WhatsApp.
- Promociones. Una forma de sorprender a tus clientes es haciendo descuentos de productos nuevos.