El éxito del minimarket no solo radica en el esfuerzo constante, sino también en la capacitación continua. Foto: Trome.
El éxito del minimarket no solo radica en el esfuerzo constante, sino también en la capacitación continua. Foto: Trome.

Desde hace 15 años, Carlos Morales Reyes (48) es dueño del minimarket La Favorita, en Comas. Su historia de esfuerzo y perseverancia comenzó mucho antes, cuando su familia vendía frutas de manera ambulatoria en .

Mira también:

“Nosotros éramos ambulantes y vendíamos frutas. Cuando ya no pudimos hacerlo, porque la municipalidad nos lo impedía, empezamos a vender en el garaje de la casa, con productos al por mayor”, recuerda el emprendedor.

Con el tiempo, ampliaron su oferta a verduras, embutidos y otros productos esenciales, lo que les permitió posicionarse en el mercado local. A pesar de los retos, como la escasez de productos y las dificultades con los proveedores, su perseverancia rindió frutos. “No había muchos mercados en ese entonces, así que nosotros surtíamos nuestra tienda y, poco a poco, la clientela fue creciendo”, comenta.

Con el tiempo, ampliaron su oferta a verduras, embutidos y otros productos esenciales. Foto: Trome.
Con el tiempo, ampliaron su oferta a verduras, embutidos y otros productos esenciales. Foto: Trome.

El dueño se ha mantenido fiel al espíritu emprendedor que heredó de sus padres, quienes también le enseñaron la importancia del trato al cliente. “Mis padres fueron comerciantes por muchos años, nos enseñaron cómo tratar bien a los clientes, y eso es lo que seguimos haciendo”, afirma.

Hoy, junto con su esposa Karina Villarán, administran el negocio y se han adaptado a las nuevas tecnologías para impulsar las ventas. “Estamos en redes sociales como TikTok e Instagram, y promocionamos nuestros productos. Es una vitrina más que ayuda bastante”, explica.

A lo largo de los años, también ha enfrentado retos importantes, como la inseguridad que afecta a muchos comerciantes en la zona. Sin embargo, él ha sabido tomar medidas preventivas, instalando cámaras y colaborando con otros bodegueros para contratar vigilancia privada.

El éxito del minimarket no solo radica en el esfuerzo constante, sino también en la capacitación continua. “Invito a todos los compañeros a capacitarse, porque si no nos actualizamos, los clientes se van”, aconseja.

¿QUÉ HACER FRENTE A LA COMPETENCIA?

MANTÉN LA CALMA. Puede ser una situación de incertidumbre, pero preocuparte en exceso solo va a hacer que te bloquees.

IDENTIFICA LOS PUNTOS FUERTES. Debes identificar los puntos fuertes de la bodega y mejorarlos.

AUMENTA LOS SERVICIOS Y PRODUCTOS. Si identificas lo que necesitan tus clientes puedes colocar un agente bancario o traer artículos curiosos.

PROMOCIONES Y REDES SOCIALES. Te ayudarán a darte más visibilidad, ganarás nuevos clientes y fidelizarás a los que ya tienes.

MÁS INFORMACIÓN:












Contenido sugerido

Contenido GEC