En 2014, María Elena Valiente Panta se embarcó “en una aventura que cambiaría mi vida”, remarca en un alto en su bodega ‘Virgen de Guadalupe’ de la manzana B lote 6 de la urbanización Naciones Unidas, sector 2 barrio 1, en el distrito de Villa El Salvador.
Empezó con pocos productos en “un camino lleno de desafíos, sueños y esperanzas”, refiere.
“No tenía mucho dinero, pero tenía determinación y pasión. Mi bodeguita era pequeña, pero mi espíritu emprendedor era gigante. Sabía que tenía un largo camino por delante, pero estaba dispuesta a trabajar arduamente para alcanzar el éxito”, señala.
Obstáculos por vencer
La falta de dinero fue un obstáculo constante en su lucha para mantener el negocio a flote, pagar gastos y reponer inventario (mercadería), reseña.
Enfrentó situaciones difíciles y la feroz competencia en épocas de crisis económica, pero su determinación no se vio afectada. “Me aferré a mis sueños y recordé por qué había comenzado este negocio: quería construir algo propio, algo que me diera una sensación de logro y realización”, indica.
Mujer luchadora
La pandemia golpeó a su bodega y cayeron las ventas, “pero en lugar de rendirme, busqué nuevas estrategias”, acota. Hizo entregas a domicilio y promocionó sus productos en línea.
Incluso lidió con la extorsión y los robos, a los que enfrentó reforzando la seguridad, reseña María Valiente, quien hace honor a su apellido.
“Valió la pena cada momento difícil, cada lágrima y cada desafío. Mi bodega no es solo un negocio, es mi motivo para vivir y trabajar. Me ha enseñado el valor del esfuerzo, la importancia de la perseverancia y la satisfacción de alcanzar metas”, remarca.
FINALISTA
La bodega ‘Virgen de Guadalupe’ es una de las 10 finalistas del concurso #LaBodegueraConMásPunche, que organizan la Asociación de Bodegueras del Perú (Agremub) y el diario Trome.
El público podrá elegir a su favorita y la ganadora de #LaBodegueraConMásPunche recibirá 10 mil soles en efectivo.