Son muchos los reportes que se tienen sobre la violencia que sacude distintas provincias de México a consecuencia de la guerra que libra el Estado contra las bandas de narcotraficantes. Sinaloa, Tijuana, entre otras son ciudades de las que comúnmente se tienen informaciones sobre aparición de cadáveres, balaceras o allanamientos.
Pero, tal como lo señala un informe de BBC Mundo, la lucha contra el narcotráfico llega a todos los rincones de México. Sí, incluso los balnearios más exclusivos y mediáticos son azotados por la insania y demencia de la crisis.
Como ejemplo de ello, la versión en español de la conocida cadena inglesa da cuenta de un hallazgo hecho en junio pasado de una fosa a unos pocos kilómetros de Los Cabos, Baja California Sur, una de las zonas más ostentosas de México.
La Policía local descubrió 18 cuerpos enterrados en una fosa común. Medios locales como el Semanario Zeta señalaron al grupo de Dámaso López Núñez, 'El Licenciado', como el responsable de todo ello.
MÁS MUERTES
Tomando datos oficiales, BBC Mundo indicó que en el año 2016, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur ejecutó 50 investigaciones por homicidio culposo. En los primeros 6 meses de 2017 la cantidad se elevó a 133.
"La delincuencia organizada tiene cada vez más capacidad de fuego, ejercen mayor violencia", refirió Guillermo Zepeda Lecuona, investigador del Colegio de Jalisco a la BBC Mundo.
Cancún también ha sido alcanzado por la violencia de la guerra contra las drogas en México. Como ejemplo se tiene el caso del hallazgo de restos humanos en bolsas plásticas pocos días después de que fuese capturado el jefe del cártel de Los Zetas.