Protransporte informó que la Municipalidad de Lima fue notificada por el Noveno Juzgado Comercial sobre la reducción de los pasajes del Metropolitano, tanto troncal como alimentador, que volverán a cobrar por el servicio S/ 2.50 y S/ 0.50, respectivamente. Sin embargo deberán esperar que la empresa recaudadora, Lima Bus, calibre todas las máquinas de las estaciones del servicio de transporte para empezar a cobrar la tarifa anterior.
“La medida cautelar a favor de la Municipalidad de Lima fue notificada este viernes, también a los demás operadores y a la empresa encargada de la recaudación”, informó Raúl Fernández, vocero de Protransporte.
Asimismo, indicó que ahora el ente recaudador del servicio tendrá que calibrar las máquinas que expenden las tarjetas del Metropolitano para que cobren la tarifa anterior y mientras tanto, hasta que se regularice esta situación, el exceso cobrado por los consorcios tendrá que ser devuelto a los usuarios.
“¿Desde cuándo empieza a operar el nuevo precio? Es un tema técnico donde el recaudador va a tener que decir desde qué fecha serán calibradas las máquinas y validadores que expenden tarjetas para volver a la tarifa anterior, de S/ 2.50 y S/ 0.50”, aseveró Fernández.
“En tanto se demore de implementar la nueva tarifa, inmediatamente se procede a una devolución del exceso cobrado por los consorcios. Lo que se está pagando de más, tendrá que devolverse al público usuario”, agregó.
Sin embargo, José Díaz, gerente de Lima Bus -una de las cuarto operadoras del Metropolitano-, aseguró horas antes que no habrá ninguna devolución por los días en que estuvo vigente la tarifa de S/2.85 en el Metropolitano, ya que en la resolución no dice tal cosa y tampoco se trata de una anulación, sino una suspensión del alza de la tarifa.
TRIBUNAL ARBITRAL
Raúl Fernández explicó que el municipio capitalino llevará sus controversias con los operadores sobre las tarifas del servicio ante un Tribunal Arbitral, donde ambas partes expondrán sus posturas.
“Vamos a resolver nuestras controversias en un Tribunal Arbitral, donde las partes expongan. El Tribunal en su oportunidad deberá expedirá un laudo. En los próximos 10 días estaremos presentando la petición arbitral e informando al Juzgado Comercial de todo lo acontecido y lo que se viene por delante”, puntualizó el vocero de Protransporte.