El primero de los 20 nuevos trenes que se incorporarán a la Línea 1 del Metro de Lima ya pasó las pruebas satisfactoriamente. Este empezará a fines de este mes y tiene capacidad para de trasladar hasta mil pasajeros por viaje en sus cinco vagones (cada uno, para 200 usuarios).
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que el nuevo tren realizó recorridos de ensayo (marcha blanca) para garantizar su operatividad y normal funcionamiento.
Así, se hizo las pruebas de la cabina de mando, sistema eléctrico, velocidad, frenos, medición de temperatura, aire acondicionado, iluminación, la comunicación de la cabina hacia los usuarios y en el andén, entre otras.
La velocidad máxima del tren, fabricado por Alstom en Barcelona (España), es de 88 kilómetros por hora y velocidad comercial de 35 kilómetros por hora.
Las pruebas se realizaron en coordinación con el Concesionario GyM Ferrovias S.A y la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE). En diciembre llegará el segundo tren y así sucesivamente hasta completar las 20 unidades en setiembre de 2018.
CADA 3 MINUTOS
Cuando todas las unidades estén operativas, la frecuencia de los trenes por las estaciones, en hora punta, será de 1 cada 3 minutos (ahora pasan cada 6 minutos). Mientras que, en horario regular, pasaría de 10 a 6 minutos. Eso permitirá ampliar la capacidad de transporte de la Línea 1de 320 mil a 500 mil pasajeros diarios.
La Línea 1 recorre de San Juan de Lurigancho a Villa El Salvador y viceversa, en 54 minutos, a través de 11 distritos y 26 estaciones. Se proyecta que en el 2019 tenga en operación 44 trenes (actualmente, 24), cada uno de 6 coches.