Cantando en quechua y zapateando desde su puesto de cebollas encontramos a la folclórica Adelaida Quispe Quispe (36) , mejor conocida como: Haydee Quispe, la ‘Huancapina de Oro’. Esta madre de familia atiende en el stand F 286 del mercado minorista Tierra Prometida de Santa Anita y no hay quién se resista a bailar cuando canta huaynitos y carnavales ayacuchanos estilo Pumpin Fajardino .
Ataviada con una de sus mejores polleras y acompañada de su pequeño hijo Max Fabrizio Huamani Quispe (6), la artista se animó a cantar ‘Borrachita me encuentro’, ‘Nunca dudes de mi amor’, ‘Muchachito estudiante’, temas que se pueden escuchar en las plataformas de YouTube y Spotify.
“De a poquitos, estoy publicando mis videos en las redes sociales porque mi mayor deseo es que todo el país me conozca. Ya tengo más de 15 años dedicados a la música, y me gustaría que sepan que soy cantautora; algunos de mis temas han sido cantados por otros colegas folclóricos”, contó entusiasmada.
Entre sus diversos eventos, donde se presenta en aniversarios, cumpleaños y fiestas patronales, la ayacuchana saca tiempo para trabajar casi a tiempo completo vendiendo sus cebollas. Trabaja desde las 3 de la madrugada hasta pasado el mediodía y puede llegar a vender en promedio más de 300 kilos de cebolla en un buen día.
“Vendo cebolla roja y blanca, también tengo tipos de calidades y ofrezco el kilo desde S/ 2,00 a S/ 4,50. A mis caseritas le cantó su huaynito, si es que me lo piden″, cuenta la también emprendedora.
Sepa que:
Puedes seguirla en su cuenta de Facebook (@Haydee Quispe)