Antes de ponerse a zapatear y ‘guapear’ cuando se pone a bailar Huaylas Moderno, la joven Evelyn Yauri Torres (24) saca tiempo para dedicarse a su emprendimiento en la venta de berenjenas, zapallitos italianos, champiñones y espárragos en el puesto E351 del Mercado Tierra Prometida de Santa Anita.
Ella misma descarga las jabas de la mercadería en la madrugada y luego vende las verduras por docenas hasta entrada la tarde, ya con el poco tiempo que le queda hace un espacio para ponerse a ensayar Huaylas con su grupo de baile.
MIRA: Payasita ‘Sanguchita’ es la reina de la papa rellena en Villa María del Triunfo
Su pasión por esta danza propia del Valle del Mantaro ha llevado a Yauri Torres a proclamarse como reina del ‘Contrapunto’ en parejas en el Concurso Monumental de Viques, y además a ganar diversas competencias a nivel nacional con su agrupación ‘Perú Tradición Costumbres’.
Motivada por el amor al Huaylas, la jovencita dejó a un lado su delantal y se puso su mejor pollera y una mantita multicolor, además de calzarse el sombrero ‘Chucu’, para ponerse a zapatear en pleno centro de abastos, haciendo bailar a sus propios caseros. “Me gustaría dedicarme más tiempo al baile, pero tengo que madrugar para surtir mi puesto con productos frescos”, cuenta.
MIRA: ‘Mago George’ ‘cortó’ en dos pedazos a una mujer en plena Plaza San Martín
Yauri Torres cuenta que además del Huaylas Moderno, también baila ‘Santiago’ y Negritos de Ica. Sueña con enseñar en el futuro la danza del Valle del Mantaro que aprendió cuando tenía nueve años. “Me gustaría que los niños conozcan más sobre nuestras raíces, algo que no debemos olvidar”, explica la artista.
Sepa que
+ Yauri competirá la próxima semana en concursos de Huaylas Moderno en las localidades de Pucará, Chongos Bajo y Viques en Huancayo.