MÁS MEDIDAS PREVENTIVAS. Frente a la aglomeración de personas en las zonas comerciales de Mesa Redonda y Mercado Central a pocos días de la Navidad, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció este lunes que no se permitirá el ingreso de niños y adultos mayores como parte de las nuevas medidas para que público y acate el distanciamiento social para evitar contagios de COVID-19.
En declaraciones a TV Perú, el burgomaestre recordó que se presentó el pasado lunes 7 de diciembre el plan Navidad Segura 360° 2020 para reforzar el control del comercio informal, pero que se tomaron nuevas acciones debido a que las aglomeraciones persisten.
“Estamos implementando que no se permita el ingreso de personas con niño. Los fiscalizadores nos han informado que llegaban con coches. Eso es una cosa peligrosísima. Hay también personas de la tercera edad. Vamos a restringir tanto a los adultos mayores como a los niños [el acceso] porque esto genera vulnerabilidad en la zona”, precisó.
Otra de las medidas es la colocación de rejas altas en cinco puntos de los 19 ingresos que existen al conglomerado comercial. “Se han implementado en 5 rejas altas en el eje del jirón Ayacucho con Ucayali, Cusco, Nicolás de Piérola, Puno y un punto de ingreso que es complejo”, señaló.
Muñoz detalló que también se sumaron 250 agentes policiales y 100 miembros del Ejército más al grupo encargado de reforzar la seguridad en Mesa Redonda. Precisó que se mantienen los 7 vehiculares hacia la zona comercial de Mesa Redonda y el Triángulo de Grau.
Personal municipal se encontrará distribuido en los citados ingresos para poder controlar y orientar a los ciudadanos que acudan al lugar.
El alcalde de Lima también mencionó que se mantiene el puesto de comando de avanzada, con un grupo de intervención rápida para emergencias y desastres, una carpa para niños extraviados, una torre de iluminación y una ambulancia de Sisol.
También la estación de bomberos permanente que incluye una unidad bomberil, un carro de rescate y una ambulancia, un puesto de comando de la Policía Nacional y una carpa de la Diris Lima Centro para atención de primeros auxilios.
“Pedimos a los ciudadanos la responsabilidad del caso porque somos agentes de esta seguridad”, refirió. Asimismo, citó que se mantienen el aforo de 15 mil personas.
Respecto a los ambulantes, Jorge Muñoz se ratificó que se mantienen el diálogo con los vendedores informales que deseen formalizarse. Señaló que la Plaza Luis Alberto Sánchez - Parque de la Cultura es ahora un lugar donde los informales pueden vender sus productos, y que se verán otras alternativas.