La agricultora cajamarquina Máxima Acuña, quien desde 2011 defiende sus tierras en Tragadero Grande, en litigio con la empresa Newmont (Yanacocha) que busca ampliar su zona de explotación minera, recibió el prestigioso Premio Medioambiental Goldman 2016.
Este galardón fue dado hoy a Máxima Acuña y a otros seis activistas, en Estados Unidos, que luchan en pro del medio ambiente.
Máxima Acuña recibió esta distinción por defender “su derecho a vivir en paz y vivir de su propio terreno, un terreno codiciado por las empresas mineras Newmont y Buenaventura, impidiendo la entrada de la mina de oro y cobre”, según menciona el comunicado de la Fundación Ambiental Goldman.
“Su casa y sus cultivos han sido un obstáculo para el proyecto Conga, pues es la vía de entrada a una de las lagunas que la mina usaría como depósito de desechos. La empresa argumenta que compró las mismas tierras entre 1996 y 1997”, se menciona en un informe del diario ‘El País’ sobre Máxima Acuña.
⇒ [MIRA ESTO] ¿Qué es Panamá Papers? Acá te lo explicamos todo, directo y claro
Máxima Acuña y su familia fueron desalojados en 2011 de su propiedad tras un juicio en Newmont tras ser demandada por ocupar ilegalmente la zona, y fue condenada a 3 años de prisión y una multa de 2 mil dólares.
Pero en diciembre de 2014, la justicia peruana falló a favor de Máxima Acuña, aunque el proceso judicial continúa.
¿QUÉ OTROS PERUANOS HAN RECIBIDO ESTA DISTINCIÓN?
- Evaristo Nugkuag (1991): Activista de la etnia aguaruna, creador de Aidesep.
- María Elena Foronda (2003): Directora de la ONG Natura.
- Julio Cusurichi (2007): Líder shipibo de Madre de Dios.
- Ruth Buendía (2011): Lideresa asháninka.
⇒ [MIRA ESTO] Madre de Dios: Destruyeron casi 200 campamentos de minería ilegal [FOTOS]