SE PRONUNCIAN. La bancada del Frepap manifestó su intención de apoyar la moción de vacancia contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, por incapacidad moral permanente, luego de que se revelaran audios que lo involucran en conversaciones con trabajadoras de Palacio de Gobierno sobre el caso Richard Cisneros, conocido también como Richard Swing.
La vocera del Frepap, María Teresa Céspedes, afirmó que corresponde al Congreso hacer una evaluación política al presidente y que corresponde sacarlo del cargo para que inicie una investigación en su contra.
“Apoyamos la moción de vacancia, así como el mandatario ha tenido su espacio de defensa, no podemos dejar pasar malos actos, hemos visto que hay manipulación de testigos y manipulación de pruebas. Creemos que tenemos que alejar al presidente del cargo para que sea investigado, debemos insistir en las buenas costumbres”, indicó.
Durante su intervención de defensa, el abogado del presidente Vizcarra, Roberto Pereira, afirmó que el Congreso no puede investigar delitos, pues esto es competencia del Ministerio Público y aseveró que solo se puede vacar al presidente cuando los hechos delictivos están corroborados.
Al respecto, Céspedes afirmó que corresponde al Legislativo poder sancionar al mandatario cuando existen conductas reprochables.
“Para el cargo más importante del Perú se tiene que sancionar la responsabilidad, estamos en un juicio político y eso es competencia del Congreso, así como declarar la incapacidad moral. La salida a esto es la vacancia, es necesario poner esta política como algo común. La definición de incapacidad moral es tener una actitud reprochable”, agregó.
El mandatario Martín Vizcarra afronta una moción de vacancia tras la difusión de unos audios que lo comprometen en coordinaciones con las exfuncionarias de Palacio Mirian Morales y Karem Roca por el caso Richard Cisneros, quien contrató con el Ministerio de Cultura por más de S/ 175.000 de forma presuntamente irregular.