La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), mediante un comunicado, se pronunció sobre los últimos acontecimientos en relación con el exmandatario Martín Vizcarra. En ese sentido, “rechazó las expresiones y actitudes que transgreden los principios éticos con los que se conducen a los ensayos clínicos, que atentan contra la actitud altruista de los voluntarios”.
La casa de estudios indicó que “las expresiones en contra los ensayos clínicos también atentan contra la credibilidad de los resultados, de sus investigadores y de las instituciones comprometidas con el desarrollo de estos”.
Además, la UPCH, mediante un comunicado, señaló que todas las personas vinculadas al ensayo clínico como la casa de estudios y sus investigadores, “están obligados a mantener la privacidad y confidencialidad de los datos de los voluntarios”.
“En circunstancias extraordinarias y con razones plenamente justificadas, se podrán revelar estos datos confidenciales a la autoridad competente, caso contrario se estaría exponiendo innecesariamente la privacidad de los participantes”, se lee en el comunicado.
Asimismo, la universidad precisó que la autoridad reguladora del ensayo es el Instituto Nacional de Salud (INS). Por ello, toda información en relación con los participantes de los ensayos clínicos debe ser solicitado por la mencionada entidad.
“Ante el requerimiento del INS la universidad brindará todas las facilidades para acceder a la información en relación con el ensayo clínico”, mencionó.
“Es importante manifestar que las actividades desarrolladas por los equipos de investigación del ensayo clínico se han realizado dentro del marco de las regulaciones nacionales y del protocolo autorizado”, finalizó.
El último jueves el exmandatario Martín Vizcarra aseguró que fue parte de los ensayos clínicos de la vacuna elaborada por el laboratorio chino Sinopharm en octubre del 2020, como parte de los exámenes de la fase 3.
“Finalmente tomé la decisión valiente de sumarme a los 12 mil voluntarios y que me hagan la prueba experimental. Confirmo que fue el 2 de octubre (del 2020)”, señaló en una conferencia de prensa desde Tacna.
El candidato al Parlamento Nacional señaló que no reveló la información porque los 12 mil voluntarios de Sinopharm tienen que mantener la reserva por tratarse de una “fase experimental”.