El presidente de la República, Martín Vizcarra, ofrecerá hoy miércoles 4 de noviembre un nuevo pronunciamiento a la nación, en el marco del día 234 del estado de emergencia que rige en el país desde el pasado 1 de julio y que fue ampliada hasta hasta el 31 de noviembre para contener el avance del nuevo coronavirus (COVID-19).
El jefe de Estado se presentará a través de una conferencia virtual desde Palacio de Gobierno. El mandatario estará acompañado por miembros del nuevo Gabinete Ministerial, informó la Secretaría de Prensa de Palacio, luego que esta mañana lideró una nueva sesión del Consejo de Ministros, en la cual evalúan medidas de lucha contra la pandemia, de reactivación económica y de apoyo social a la población.
Vizcarra, en su último pronunciamiento realizado el pasado 28 de octubre, anunció que el Gobierno amplió el estado de emergencia nacional del 1 al 30 de noviembre, para frenar la propagación del COVID-19 en el país.
También informó que sostendrían reuniones con los representantes de iglesias de diversos cultos, a fin de ajustar detalles, luego de que se anunciara que los templos serán reabiertos de manera progresiva desde el próximo 15 de noviembre, tras ser cerrados en marzo por la pandemia.
El último martes, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que será obligatorio el uso de mascarilla y escudo facial en el interior de las iglesias y lugares de culto. Esto tras el acuerdo entre el Gobierno y representantes de organizaciones religiosas.
Vizcarra, durante dicha conferencia de prensa, también cuestionó que algunos negocios han vuelto a operar en el marco de la fase 4 de la reactivación económica, vendiendo licor pero bajo el rubro de restaurante. Ello ocurre en medio del estado de emergencia por el nuevo coronavirus
Finalmente, el presidente anunció que el Gobierno aprobaría una norma que brindará incentivos a las empresas para la contratación de empleo formal.
En ese marco, el pasado domingo, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto de Urgencia 127-2020, con la finalidad de promover la recuperación del empleo formal, incentivando la contratación laboral y la preservación de puestos de trabajo, a través del otorgamiento de un subsidio a empleadores del sector privado afectados durante el estado de emergencia nacional declarado a consecuencia de la propagación del brote del COVID-19.
Además, el dispositivo establece medidas para garantizar la observancia de la jornada laboral y el goce del derecho al descanso en el marco del trabajo remoto. En esa línea, el Gobierno dispuso la prórroga del trabajo remoto hasta el 31 de julio del 2021, y estableció el derecho a la desconexión digital para que los trabajadores puedan gozar del descanso que les corresponde.