El presidente de la República, Martín Vizcarra, ofrecerá hoy, miércoles 28 de octubre, un nuevo pronunciamiento a la nación, en el marco del día 227 del estado de emergencia que rige en el país desde el pasado 1 de julio y que fue ampliada hasta hasta el 31 de octubre para contener el avance del nuevo coronavirus (COVID-19).
El jefe de Estado se presentará a través de una conferencia virtual desde Palacio de Gobierno. El mandatario estará acompañado por miembros del nuevo Gabinete Ministerial, informó la Secretaría de Prensa de Palacio.
Vizcarra, en su último pronunciamiento realizado el pasado 21 de octubre, anunció que desde el pasado 25 de octubre se levantó la inmovilización social obligatoria en todas las regiones y provincias donde todavía se mantenía la medida para frenar la propagación del coronavirus. Sin embargo, aún se mantiene la prohibición del uso de vehículos particulares los días domingos en todo el país.
También el mandatario informó que desde noviembre se permitirán los vuelos internacionales que tengan una duración de ocho horas, con lo cual se amplía la actual cobertura de cuatro horas.
“A partir de noviembre se ampliará el radio de vuelos permitidos de carácter internacional. Ahora están autorizados vuelos internacionales que tengan una duración de hasta cuatro horas y estamos aumentando el tiempo de vuelos permitidos de hasta ocho horas”, señaló en aquella oportunidad.
Asimismo señaló que los establecimientos religiosos e iglesias comenzarán a abrir durante el mes de noviembre, pero con un aforo de un tercio de su capacidad.
También Vizcarra informó que, a través de un decreto supremo, se dispone el uso libre de playas estará permitido de lunes a jueves y que el resto de los días solo podrán emplearse las áreas colindantes, para la práctica de algunos deportes. No obstante, explicó que se esta propuesta de uso gradual de dichos espacios púbicos, se evaluará permanentemente.
El Estado de Emergencia Nacional a causa de la pandemia estará vigente hasta el 31 de octubre, con la finalidad de contener el avance de los contagios en todo el país. Esto implica la inmovilización social obligatoria (toque de queda) desde las 11:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del día siguiente, de lunes a domingo, a nivel nacional.