El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que la divulgación de la versión de un aspirante a colaborador eficaz del Ministerio Público, según la cual habría recibido dinero ilegal cuando se desempeñaba como gobernador de Moquegua, es una respuesta a su pedido de que se investiguen los casos de corrupción que involucran a la empresa constructora Odebrecht.
En declaraciones a la prensa desde El Agustino indicó que le parece sospechoso que esta revelación del testimonio de un aspirante a colaborador, publicada por el diario El Comercio, se produzca luego de que reclamara por una mayor celeridad en las indagaciones que involucran a la empresa brasileña.
“Yo ayer en Villa El Salvador decía ¿y las investigaciones a Odebrecht? Y en respuesta a eso sale ahora que un aspirante a colaborador ha dicho mi nombre y lo ha relacionado con corrupción ¿no es extraño eso? Cuando toco a Odebrecht viene este tipo de titular. ¿Pretenden que no toque a Odebrecht? ¿pretenden que no luche contra la corrupción?” , afirmó.
“No puedo determinar de dónde viene este ataque, pero soy categórico en decir que desde el primer día hemos combatido la corrupción”, aseveró.
Según un informe publicado por El Comercio, el aspirante a colaborador N° 10-2018 ha detallado al fiscal Germán Juárez que la empresa Obrainsa pagó al mandatario Vizcarra Cornejo de forma ilícita un total de S/1′000.000 a cambio de la buena pro de la obra Lomas de Ilo, cuando el mandatario era gobernador regional de Moquegua.
El jefe de Estado consideró que esta información busca “callarlo” e incluso motivar un nuevo pedido de vacancia presidencial en su contra. “Ayer reclamábamos por las investigaciones y al día siguiente ya está en primera plana deslizando una investigación reservada. Eso es un titular para intimidar al presidente e incluso para vacarlo y callarlo. Pero yo no me corro y seguiré luchando contra la corrupción”, indicó.
Horas antes, el vocero de la bancada de Unión por el Perú, José Vega Antonio, anunció que este lunes 12 de octubre presentará una moción de vacancia contra el mandatario por incapacidad moral permanente debido a esta revelación.