El presidente de la República, Martín Vizcarra, no se presentará este viernes ante el Pleno del Congreso para ejercer su defensa frente a la moción de vacancia presentada en su contra. En su representación, solo asistirá su abogado Roberto Pereira, quien ya fue acreditado ante el Parlamento.
Según informó RPP, el mandatario realizará una visita a centros médicos en Trujillo en el marco de la lucha contra la pandemia por el coronavirus (COVID-19) la cual ya estaba agendada.
El último jueves, jefe del Gabinete, Walter Martos había adelantado que el mandatario tenía programada una visita a Trujillo desde la semana pasada.
“El presidente normalmente tiene una agenda que se programa la semana anterior y durante la semana sufren algunos cambios, pero para mañana está programado que vaya a ver todo lo que es el avance de la pandemia y activar algunos hospitales temporales en Trujillo”, indicó en Canal N.
Martín Vizcarra afronta una moción de vacancia tras la difusión de unos audios que lo comprometen en coordinaciones con las exfuncionarias de Palacio Mirian Morales y Karem Roca, sobre las versiones que brindarían ante el Ministerio Público sobre los ingresos que tuvo el cantante Richard Cisneros, también conocido como ‘Richard Swing’, a Palacio de Gobierno.
El pasado viernes 11 de setiembre, el pleno del Congreso admitió a debate la referida moción con 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones. Se requieren de 87 votos para aprobar la vacancia presidencial.
Cabe indicar que el Tribunal Constitucional decidió admitir la demanda competencial presentada por el Ejecutivo en cuanto a la vacancia presidencial por incapacidad moral. Con 6 votos a favor y 1 en contra, este pedido fue aceptado. Sin embargo, se rechazó con 5 votos en contra y 2 a favor la medida cautelar, por lo que el proceso se llevará a cabo este viernes como estaba programado.