Lucha de poderes en el Estado. Luego de que el pleno del Congreso aprobara por insistencia la llamada ‘ley mordaza’ que regula la publicidad estatal en medios privados, el presidente Martín Vizcarra anunció que presentarán una demanda de inconstitucionalidad contra la norma impulsada por el parlamentario aprista Mauricio Mulder.
A través de sus redes sociales, Martín Vizcarra –quien anteriormente expresó su rechazo a la ‘ley mordaza’– subrayó que la oposición del gobierno a la ley en cuestión radica en la vulneración del deber del Estado de comunicar sus acciones, así como el derecho de las personas a ser informadas.
Según la citada ley –que también generó la preocupación en la Sociedad Interamericana de Prensa y en el Consejo de la Prensa Peruana–, el Estado no puede contratar publicidad en medios de comunicación privados, salvo en caso de emergencias causadas por desastres naturales, y cuando haya procesos electorales.
El polémico proyecto, que prohíbe la publicidad estatal en los medios de comunicación privados, fue aprobado con 70 votos a favor, 30 en contra y 7 abstenciones. Previamente, el Pleno rechazó por mayoría que el dictamen retorne a la Comisión de Transportes y también vaya a la Comisión de Constitución del Congreso.
VOLVER A LA PORTADA DE TROME.PE
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.