El presidente de la República, Martín Vizcarra, sorprendió a los congresistas y a todos los peruanos al anunciar una reforma constitucional que deberá ser aprobada por referéndum para adelantar las elecciones generales el 2020.
En su discurso de una hora y 35 minutos, Martín Vizcarra habló de proyecciones para este nuevo año legislativo en las diferentes carteras: economía, educación, salud, trabajo, lucha anticorrupción, entre otros.
Durante su discurso, como ya se ha vuelto común, la bancada de Fuerza Popular evitó aplaudir tras escuchar los anuncios de Martín Vizcarra. El ambiente, aunque no era tenso, se mostraba tranquilo pese a las diferencias.
Consciente de lo extenso del mensaje a la Nación que daría, Martín Vizcarra llegó a la mitad del discurso y decidió bromear con los presentes en el Hemiciclo: "Ya vamos por la mitad", causando algunas risas de los congresistas oficialistas.
Martín Vizcarra anunció que la próxima semana presentará formalmente el proyecto para la reforma constitucional. Según indicó el presidente, en diferentes partes del Perú, le han pedido disolver el Congreso de la República por no tener los resultados esperados.
""El Perú reclama a gritos un nuevo comienzo. Los peruanos deben poder elegir su destino. Con esta acción se reforzarán los cimientos de la República, aunque ello implique que todos nos tengamos que ir", declaró Martín Vizcarra.