, expresidente de la República, no recibió la pena de 18 meses de prisión preventiva por los tres delitos que es acusado en el caso ‘’. La jueza María Álvarez hizo la lectura de la resolución del Ministerio Público.

La magistrada determinó que no hay peligro de fuga, dado que no se pudo acreditar dicha posibilidad y al haber arraigo laboral del expresidente y ahora postulante al Congreso de la República por Somos Perú.

Álvarez rechazó que los viajes al extranjero de Martín Vizcarra se puedan considerar un sustento de fuga y consideró que es una “especulación” el argumento fiscal de que el expresidente solicite un asilo político.

La jueza había considerado que existen graves y fundados elementos de convicción sobre los presuntos hechos delictivos de colusión agravada y cohecho que se atribuyen al postulante al Congreso de la Republica. Añadió que la Fiscalía no sustentó mínimamente el delito por supuestamente integrar una organización criminal.

INFORMACIÓN PREVIA

indicó en la audiencia de ayer el fiscal Germán Juárez Atoche, del equipo Especial Lava Jato, mientras sustentaba ante la jueza María Álvarez el pedido de prisión preventiva por 18 meses contra el exmandatario.

Martín Vizcarra viene siendo blanco de investigación por las supuestas coimas millonarias que habría recibido de las constructoras Obras de Ingeniería S.A. (Obrainsa) e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA) para la adjudicación de obras del Hospital Regional de Moquegua y del proyecto Lomas de Ilo, respectivamente.

Así fue la lectura de la resolución

COIMAS MILLONARIAS

El fiscal Juárez Atoche afirmó que el ex jefe de Estado habría recibido beneficios económicos (sobornos) de 1 millón de soles por el proyecto Lomas de Ilo (Obrainsa) y 1,3 millones de soles por la obra del Hospital de Moquegua (consorcio ICCGSA).

“Los colabores contaron que Vizcarra decía: ‘ellos (las constructoras) se comen la torta solos’”, dijo el fiscal.

Además, precisó que el dinero de Obrainsa llegó ‘en dos cheques’ y el de ICCGSA ‘en un paquete’ por intermedio del exministro José Hernández (amigo de Vizcarra que ahora es colaborador eficaz).

Para probar su tesis, el integrante del Equipo Lava Jato presentó registros de llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp.

Te puede interesar


Contenido sugerido

Contenido GEC