Madre con cáncer espera hace 500 días medicina que puede salvarla

La burocracia en nuestro país puede ser más letal que la enfermedad. La historia de Marthalily Casalino Calle, madre de cuatro hijos, lo demuestra con crudeza. A sus 40 años enfrenta un melanoma metastásico BRAF positivo, un cáncer agresivo que la obliga a tomar cada día 12 pastillas. Es el único régimen que ha logrado frenar el tumor.

Mira también:

Pero su mayor angustia no es solo la enfermedad. Desde mayo de 2024, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) pidió al Ministerio de Salud el acceso al medicamento que ella necesita.

Marthalily Casalino Madre necesita medicamento valorizado en más de 50 mil soles
Marthalily Casalino Madre necesita medicamento valorizado en más de 50 mil soles

Han pasado más de 500 días y la respuesta oficial sigue siendo la misma: “El caso está en evaluación”. Mientras la espera se alarga, la vida de Marthalily pende de un hilo.

El cáncer le cambió la vida. “Yo creo que la fe y las ganas de seguir aquí es lo que me hace fuerte”, dice con la voz entrecortada. En cada frase aparece el mismo motivo: sus hijos. “Ellos son los que me ayudan a seguir adelante, a tener fuerzas, a seguir luchando. Solo quiero un poco más de tiempo con ellos”.

Un lunar en la planta del pie fue el inicio de esta historia. En 2014 le extirparon ganglios afectados y recibió tratamiento. Nueve años después, la enfermedad volvió con más fuerza. Hoy depende de dos medicamentos –Encorafenip y Vinimitid– cuyo costo mensual es de 54 mil soles. Una cifra imposible para cualquier familia.

RIFAS PARA SOBREVIVIR

Para poder seguir viva, Marthalily se apoya en la solidaridad. Familiares y amigos organizan rifas, colectas, actividades que apenas alcanzan para pagar el tratamiento. “No se puede costear 54 mil soles mensuales”, repite ella. Lo que no falta es su ruego: “Soy madre de cuatro hijos, mis hijos me necesitan. Solo pido que me ayuden, que se pongan la mano en el corazón”.

En su mesa guarda los blísteres como tesoros. Seis pastillas al almuerzo, tres en la mañana, tres en la noche. Doce en total. Cada una es un día más al lado de sus hijos.

Melanoma metastásico: un tipo de cáncer de piel
Melanoma metastásico: un tipo de cáncer de piel

La activista Indira Oropesa, ex paciente oncológica, acompaña la batalla de Marthalily. El problema, recuerda, no es solo personal: se trata del incumplimiento de la Ley Nacional del Cáncer, que obliga al Estado a dar diagnóstico y tratamiento oportuno a todos los pacientes.

El trámite para acceder al fármaco se llama “pregunta PICO”. Allí un comité evalúa la necesidad y costo-efectividad del medicamento. Pero mientras los papeles duermen, la enfermedad avanza. “No deberíamos estar pensando en que un comité decida el futuro de un paciente”, apuntan especialistas.

El rostro más duro de esta historia se ve en la voz de su hijo mayor. “Quisiera que las autoridades le den la medicina a mi mamá para que pueda seguir conmigo”, dice. Y cuando le preguntan qué significa ella para él, la respuesta es un puñal: “Todo. Todo en la vida. Mi alma. Es todo para mí”.

Marthalily lo escucha y sonríe con lágrimas en los ojos. “Escuchar a mis hijos decir que soy lo máximo… eso me da fe. Yo solo quiero seguir aquí. No pido milagros, pido justicia”, sostiene.

TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Los periodistas de la Redacción Trome informamos con la verdad y de una manera diferente, siempre pensando en ti. Tenemos lo que debes saber para mejorar tu vida, tu día a día. Información importante, interesante y útil. Sobre el Perú y el mundo, en deportes, espectáculos, familia, política y más.

Contenido sugerido

Contenido GEC