El expresidente de Universitario de Deportes, Jorge Nicolini, contó algunas anécdotas durante su gestión al mando del club crema y que lo llevó a ganar tres campeonatos en la década de los 90. Además, don Jorge confirmó que no volvería a postular al máximo cargo dirigencial y dejó en claro que no se sirvió de Universitario de Deportes.
Una de las candentes anécdotas que don Jorge contó a Trome fue durante el intento de traspaso al equipo merengue del centrocampista brasileño Marco Antonio Dos Santos más conocido como Marquinho. Era el año 1992 y Marquinho se consagró como el máximo goleador del campeonato nacional, llamado en ese entonces Descentralizado. Marcó 18 goles jugando en el Sport Boys en el mencionado año. Marquinho se había convertido en la estrella que todo equipo deseaba contratar. Había llegado al equipo rosado en 1990 y junto a ‘calidosos’ compañeros como ‘Kukín’ Flores, German Carty, Claudio Adao, Carlos Enrique Paris entre otros realizaron grandes temporadas, logrando clasificar a la Copa Libertadores y salir subcampeón nacional.
Es decir, Marquinho era la figura del momento, estaba ‘dando la hora’, y don Jorge Nicolini quería que vistiera la crema a como dé lugar en 1993. De esta manera, se pactó una reunión entre el jugador y el presidente del club crema.
“La reunión se realizó en mi casa”, recuerda don Jorge. Asimismo, sostiene que la negociación se había cerrado y prácticamente Marquihno era el nuevo jugador de Universitario de Deportes. Don Jorge revela que el preacuerdo del contrato se había firmado en una servilleta y cerraron la negociación con un apretón de manos. Sin embargo, días después luego todo cambió y Marquinho dejó un sinsabor al dirigente crema.
“Yo había cerrado con Marquinho en mi casa y en una servilleta. Me llama a los dos días para decirme que su empresario le había dicho que esto y lo otro. Le digo mira compadre, olvídate. Voy a romper la servilleta, ya no pasada nada y no hemos hablado”, le dijo ofuscado don Jorge al brasileño. Marquinho terminó vistiendo la camiseta de Sporting Cristal y firmó un millonario contrato. El precio de su contrato rompió el mercado de pases del balompié nacional. Trascendió que la cifra alcanzaba los 300 mil dólares.
Hasta ese momento ningún club había desembolsado dicho dinero por un jugador extranjero, pero el equipo cervecero lo hizo realidad. La frustración de no tener al jugador deseado llevó al presidente crema a buscar una rápida alternativa y es así que aparece el nombre de otro centrocampista, pero mundialista de México 86. Se trataba de Jorge Amado Nunes, ‘El Viejo’, como acabó siendo conocido por los hinchas cremas.
En el 93 Cristal había contratado a los mejores jugadores del medio y como la vida está llena de paradojas el 10 de febrero de ese año en el partido por la Copa Libertadores contra Universitario perdió 3-1. Marquinho con la diez en la espalda fue anulado por Martín ‘León’ Rodríguez, mientras que Jorge Amado Nunes saboreó el triunfo al lado de Andrés ‘Balán’ Gonzáles, Roberto Martínez y Ronald ‘El Matador’ Baroni.
El equipo ganador no necesariamente tiene plata, y tras ese año Universitario de Deportes salió campeón tras vencer a San Agustín por 3-0 en el Estadio Nacional. Aquel día, dos goles fueron de Jorge Amado Nunes. “Si no rompía con Marquinho no venía Nunes. Hubiera guardado la servilleta. Era historia, jajaja”, finaliza sonriendo don Jorge. Paradojas del fútbol.
TE PUEDE INTERESAR:
- Eddie Fleischman: La vez que ampayó a Waldir en la Costa Verde, la amenaza de ‘Robert’ y más
- ‘Cachuca’: Los médicos lo desahuciaron, lloró en la tumba de Vallejo, le pagaron con cerveza y más | ENTREVISTA
- Renato Cisneros: su amor por la ‘U’, el complot de su papá, la historia con el hijo de Pablo Escobar, la decepción de Fernandini y más