La huelga de maestros tuvo una nueva jornada de movilización por las calles del Cercado de Lima, a la par que la ministra de Educación, Marilú Martens, se presentaba ante el Congreso. Tal como reportaron diversos medios, la Policía tuvo que uso de gas lacrimógeno para dispersar a la turba que estaba en la avenida Abancay.
Como era de esperarse, los negocios en esta parte del Cercado de Lima cerraron sus puertas y los transeúntes evacuaron la zona. Algunas calles estaban con rejas y protección policial en aras de evitar más desmanes.
Más temprano, algunos grupos de profesores de colegios parroquiales se concentraron en la Plaza San Martín, Cercado de Lima, y empezaron a movilizarse.
MINISTRA
Marilú Martens acudió a la sede del Parlamento peruano a las 2 de la tarde, citada por la Comisión de Educación. Este grupo es comandado por la legisladora fujimorista Paloma Noceda.
La titular de Educación habló sobre cuánto de su presupuesto se destina al salario del profesorado. "Es importante señalar que el 36% de este presupuesto es justamente para el salario de nuestros docentes. La educación tiene que ser una política de estado y no de gobierno”, sostuvo Marilú Martens.
Asimismo, la ministra de Educación dio cuenta de las subidas salariales. "Incrementar el salario básico de dos mil soles para los docentes nombrado y contratados para diciembre 2017. Se presentará un estudio técnico al Ministerio de Economía a fin de año para evaluar la factibilidad de estos incrementos graduales y así alcanzar 1 UIT (S/4,050) al 2021”, mencionó.