Salieron a las calles para pedir una oportunidad de darles una mejor calidad a sus hijos y familiares con enfermedades crónicas. Cientos de personas, entre adultos y menores, marcharon esta tarde por diversas calles del Centro de Lima para pedir la aprobación del proyecto de ley que autoriza el uso de la marihuana con fines medicinales.
Los defensores de esta iniciativa se concentraron en el Campo de Marte, en Jesús María. Luego recorrieron las avenidas Garcilaso de la Vega (Ex Wilson) y Colmena, para luego terminar en la plaza San Martín. Entre los asistentes se divisaron algunos rostros conocidos como el del conductor radial y de TV Carlos Galdós, acompañado de su familia.
El pasado lunes 18 de setiembre, la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso de la República aprobó por unanimidad el proyecto de ley que permite el uso medicinal del aceite de cannabis (marihuana) en el tratamiento de algunas enfermedades como el cáncer, epilepsia, parkinson, entre otros.
El parlamentario Alberto de Belaunde, autor del proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo, destacó que este proyecto permitirá darle una mejor calidad de vida a miles de pacientes que sufren dichos males. Además, contempla que quien le dé a la marihuana un uso distinto al medicinal recibirá sanciones. El suministro del cannabis estará a cargo de entidades del Estado.
La iniciativa legal –que cuenta con el respaldo de varias figuras públicas como el actor Carlos Alcántara, la actriz Francesca Brivio, el cantante Pedro Suárez-Vértiz, entre otros– pasará a la Comisión de Salud y posteriormente será debatido próximamente en el pleno del Congreso para su aprobación.
Horas antes de la marcha a favor de la marihuana medicinal, un grupo de padres de familia de pacientes con graves enfermedades se reunió con la premier, Mercedes Araoz, quien se comprometió a incidir para que su legalización se concrete. “Nos ha brindado todo su apoyo”, señaló Ana Álvarez, presidenta del colectivo Buscando Esperanza, al diario El Comercio.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.