¿La marihuana es adictiva y nociva? ¿Su uso medicinal es efectivo y no tiene riesgos? El tema se puso nuevamente en debate tras el allanamiento de una vivienda, en San Miguel, donde procesaban esta planta para obtener una sustancia destinada a pacientes de epilepsia, cáncer y Alzheimer.
Según Milton Rojas, coordinador del programa ‘Lugar de Escucha’ de Cedro, una reciente encuesta revela que el 40% de universitarios ha probado alguna vez marihuana en la creencia de que es de bajo riesgo, pero hay investigaciones y evidencias que demuestran lo contrario.
Indicó que el 70% de los jóvenes que consumen marihuana tienen problemas en su entorno familiar, de rendimiento académico, deserción escolar y otras consecuencias negativas.
PROYECTO
Respecto a la presentación del proyecto de ley para legalizar el uso medicinal de la marihuana, dijo que no sería una mala decisión, ya que esta sustancia ayudaría a aliviar los dolores en las personas, pero no curaría ninguna enfermedad.
“La marihuana está compuesta por más de 100 sustancias químicas, una de las cuales produce los efectos físicos y psicoactivos comúnmente conocidos”, explicó.
Añadió que otro componente de la marihuana tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, por lo que se puede elaborar aceites para aliviar a las personas con epilepsia, cáncer o dolor articular crónico.
EFECTOS
Depresión, esquizofrenia, trastornos límites de la personalidad y psicosis.
Daños a nivel cardiovascular (corazón), en los sistemas respiratorio e inmunológico.
Daños a nivel ocular, en el aparato endocrino (glándulas) y la conducta sexual.
Deterioro cognitivo (memoria, concentración y atención), ansiedad y crisis de pánico, depresión y trastorno bipolar, psicosis y esquizofrenia.