La magistrada del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, consideró que es “ingenuo” suspender la investigación iniciada contra el presidente Pedro Castillo hasta que acabe su gestión, como lo hizo la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
MIRA: Fiscalía citó a militares por investigación sobre ascensos en FF.AA. que implica a Pedro Castillo
En declaraciones a Perú 21, la extitular del TC señaló que lo dispuesto por el artículo 117 de la Constitución prohíbe que se acuse al mandatario por delitos de corrupción, pero no se menciona que no se puedan hacer diligencias preliminares.
“El artículo 117 habla de la acusación. La acusación es una etapa en el proceso penal que empieza con la investigación. Para ser eficaz no se puede esperar que termine el gobierno en cinco años para poder iniciar una investigación, porque (para ese entonces) no se va a encontrar las huellas ni los elementos del posible delito. Hay que ser bien ingenuos. La investigación tiene que ser en el acto y la puede hacer perfectamente el Ministerio Público”, dijo.
“Hay que hablar de la efectividad de la investigación. Después de cinco años va a regresar a la escena donde se ha generado las situaciones delictivas, ¿va a encontrar las evidencias? Hay que ser bien ingenuo para pensar eso. La tutela efectiva permite la intervención, se recoge las evidencias, se hace las investigaciones y posiblemente se tendrá que paralizar para que se formule la acusación. Estamos hablando de datos que uno tiene que resguardar para sustentar una acusación”, agregó.
Esta semana, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, incorporó a Pedro Castillo en una segunda disposición investigación preliminar al presidente Pedro Castillo por la presunta injerencia en los ascensos en las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, la misma disposición del Ministerio Público deja en “suspensión” todo el proceso de investigación hasta que culmine el mandato presidencial, es decir hasta el 2026.
El Ministerio Público detalla que el inicio de los actos de investigación quedará suspendido hasta la culminación de su mandato presidencial en razón de su inmunidad absoluta que trasciende el ámbito procesal penal.