La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), lamentó que algunos colegios de la capital aún no estén listos para iniciar las clases presenciales -estimada para el 28 de marzo- y exhortó al Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) a acelerar las gestiones para mejorar las condiciones de estos locales educativos en todo del país.
“Así como constaté en la región de San Martin que los colegios no están listos para empezar, veo que acá en Lima tampoco. Se sabe que el 40% de los colegios todavía no están aptos... pedimos a Pronied para que vean esta realidad”, indicó Alva tras constatar el pésimo estado del colegio 7064 María Auxiliadora, en Chorrillos.
Alva Prieto fue recibida por la directora del colegio, Geovana del Castillo, y el presidente de la Apafa, Luis Ochoa, quienes informaron que la escuela alberga a más de 1 700 alumnos, pero que en el reinicio de las clases presenciales solo podría recibir al 30 % de ellos.
Por esa razón, expresó su preocupación por el resto de escolares que no podrán asistir a las aulas. “Tiene que haber un plan B, esos niños podrían recibir sus clases en aulas prefabricadas o en otro lugar. Pero este tema lo tiene que decidir pronto el Pronied y el Ministerio de Educación”, indicó la presidenta del Congreso.
Otras necesidades del colegio es mejorar el inmobiliario escolar, la culminación del cerco perimétrico de seguridad y el retiro de la construcción de un tanque elevado de Sedapal, dentro del área de esparcimiento, situación que ha provocado el rechazo de la comunidad por el peligro inminente que representa para los escolares.
La titular del Parlamento hizo esta visita de fiscalización acompañada de la directora de Pronied, Milagros López Aliaga, quien tomó nota de las necesidades en el lugar.