Las condiciones del mar siguen afectando Máncora, Piura, uno de los principales destinos turísticos del norte del Perú. Las autoridades del distrito reportaron que la rotonda del centro veraniego, uno de los lugares emblemáticos de la zona, fue destruida por el fuerte oleaje que también afectó locales comerciales.
LEE TAMBIÉN: Oleaje anómalo mata a pescador en Máncora: embarcación se le volteó en medio del mar
La rotonda, ubicada cerca de la línea costera, se encuentra cerrada al público debido a los severos daños que presenta. Las autoridades han colocado un cintillo amarillo que impide el acceso de los veraneantes. Imágenes de América TV muestran cómo las escaleras de concreto para subir a la rotonda fueron removidas y los toldos dañados.
LEE MÁS: Larcormar: ¿Por cuánto tiempo estará clausurado el centro comercial de Miraflores?
Los perjuicios también se registran en el distrito de Los Órganos, donde las barandas de protección, así como las plataformas de embarque y desembarque del muelle El Ñuro sufrieron daños.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informó que las autoridades locales continúan el monitoreo ante los oleajes anómalos registrados durante los días 9 y 10 de enero en los distritos de Máncora y Los Órganos, ubicados en Talara, así como en Paita, en la provincia del mismo nombre.
De acuerdo a la evaluación rápida de daños elaborada por las OGRD de los 3 distritos, hasta el momento este evento ha dejado una persona fallecida, cuatro damnificadas, dos viviendas inhabitables, dos establecimientos comerciales, un desembarcadero pesquero artesanal y un balneario afectados, así como un balneario destruido.
La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informaron que el oleaje de ligera a fuerte intensidad continuará hasta el lunes 16 de enero.