Por los serios cuestionamientos en su contra, los abogados Marco Falconí y María Zavala no se convirtieron ayer en integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Sus llamadas con el exjuez César Hinostroza, quien es sindicado como cabecilla de ‘Los Cuellos Blancos’, terminaron por hacer que la Comisión Especial suspenda sus juramentaciones.
Para tomar esta decisión se reunieron Walter Gutiérrez (Defensoría del Pueblo), José Luis Lecaros (Poder Judicial), Nelson Shack (Contraloría de la República), Zoraida Ávalos (Fiscalía de la Nación) y Marianella Ledesma (Tribunal Constitucional).
Las dos últimas se retiraron molestas de la reunión, pues pidieron que se suspenda la juramentación de los siete elegidos y no solo de dos.
PLAGIO
Al final, los únicos que asumieron sus cargos fueron los abogados Aldo Vásquez, Luz Tello, Imelda Tumialán, Antonio de la Haza y José Ávila (cuestionado por plagiar en textos académicos).
Ledesma y Ávalos prefirieron no asistir al evento.
En tanto, Falconí llegó hasta el Centro de Convenciones de San Borja, para su juramentación, pero tuvo que irse. Él y la letrada Zavala fueron citados para decidir su situación este miércoles.
SEPA QUE...
_ la JNJ se creó para reemplazar al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que desapareció a raíz de los ‘audios de la vergüenza’.
- Marco Falconí fue acusado de usar pasajes del Congreso para viajar hasta Arequipa a hacer su campaña al Gobierno Regional.