“Soy curioso. No estudio por obligación, lo hago por pasión”, dijo a Trome el joven peruano Marco Carrasco Villanueva (26), quien domina varios idiomas, le gusta la investigación, ciencias sociales y, sobre todo, la ‘economía conductual o del comportamiento’, con la que quiere colaborar en el desarrollo del Perú.
Es hijo de médico y enfermera, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y entre sus recientes logros está el primer puesto durante sus dos años de maestría en la Universidad La Sorbona.
“En Francia descubrí esa área de la economía, que no es la convencional, sino que combina psicología y capta emociones, pasiones”, dijo.
Marco Carrasco explicó que la mayoría de economistas se enfoca en finanzas y crear empresas, él en desarrollo social; por eso su interés en la economía de Asia “para aplicarla a políticas de beneficio social”.
“Muchos egresados de universidades públicas, como yo, buscan salir adelante y especializarse afuera. Hay potencial y necesitan apoyo del Gobierno para retribuir esos conocimientos al Perú”. Le gustaría reunirse con el presidente ‘PPK’.
The BEATLES Y GOKÚ
No todo es estudio en la vida de Marco Carrasco. Se confiesa ‘enamorado y feliz’ y es fan de ‘The Beatles’ y ‘The Cranberries’.
“En lo latino, el estilo de Shakira, pero prefiero el rock y pop en inglés, no soy de salsa ni cumbia. Tengo una banda amateur, toco un poco de guitarra y en baile practico la danza tradicional japonesa con tambores”, nos dice.
Marco Carrasco se ha desempeñado como consultor y analista de la OEA (Washington D.C.) y está próximo a participar de congresos en las universidades de Harvard y de Pekín.
SEPA QUE
Fue reconocido por su alma mater, San Marcos. Propone proyectos interinstitucionales para más egresados.
Participa en dos proyectos: ASIA (formado en UNMSM, liderado por el profesor Carlos Aquino, sobre economía asiática) y BEST (primer proyecto en Perú de economía conductual).
Busca aprender culturas del mundo. Domina el español, inglés, francés y chino. Conoce de portugués, italiano... e incluso lenguaje de señas.
Sus platos preferidos son el chifa, makis y cebiche.