La denominada Gran Marcha por Paz se llevó a cabo la tarde del martes 3 de enero en la ciudad de Lima. La manifestación partió desde el Campo de Marte de Jesús María rumbo a la Plaza San Martín, en el Centro de Lima. Lamentablemente, una exintegrante de Perú Libre arrojó pintura roja contra la policía, en un incidente, que no empañó para nada la acción ciudadana.
Lee también: CAYÓ ‘LA LOCA JERINGA’, LA MUJER ACUSADA DE ATACAR CON INYECCIONES A PASAJEROS DE BUSES
Minutos antes de las 4:00 p.m. un grupo de al menos diez personas fueron intervenidas por agentes de la Policía Nacional cuando irrumpieron en la manifestación arrojando pintura roja contra los ciudadanos Entre ellas se encontraba la exintegrante de Perú Libre, Zaira Arias..
Imágenes transmitidas por Canal N mostraron a una mujer detenida por agentes del orden reclamando a viva por las 27 muertes que dejaron las violentas protestas en el interior del país a mediados de diciembre. El incidente ocurrió en la avenida 9 de Diciembre (ex Paseo Colón).
LA MARCHA POR LA PAZ EN OTRAS CIUDADES DEL PERÚ
La movilización también se sintió en Cusco, donde cientos de personas salieron bajo el lema ‘Cusco es turismo, no al vandalismo’. La empresa PeruRail suspendió sus operaciones en la ruta Cusco-Ollantaytambo-Machu Picchu.
En Arequipa, un hombre llamó ‘ociosos’ y ‘mantenidos’ a los que apoyan al paro de hoy. “De qué viven si no trabajan”, les espetó.
A la misma hora, en Chimbote cientos salieron a pedir por la paz, lo mismo que en Chiclayo, Trujillo, Callao, Huancayo y Tacna.
¿Estuvo la Policía Nacional en la ‘Gran Marcha por la Paz’?
La manifestación se llevó a cabo pese a la polémica desatada por el apoyo efectuado por un alto mando de la Policía Nacional, quien convocó a participar de la marcha. “Ni una gota de sangre más, ni un peruano más herido. No a la violencia”, decía en un video difundido por redes sociales, el jefe de la Dirincri, Óscar Arriola, al pedir la asistencia a los ciudadanos
“Dada la actual coyuntura política y social del país, así como diversas opiniones difundidas al respecto y con la finalidad de evitar malos entendidos; SE HA DISPUESTO, que los miembros de la Policía Nacional se abstengan de promover la participación activa y organizada de la comunidad en las actividades programadas para el día martes 03ENE2023″, señaló la PNP en un comunicado.
En la marcha por la paz, que también se llevará a cabo en el interior del país, participarán representantes de la sociedad civil, así como militares y policías en situación de retiro. Se prevé también que acudan integrantes de diversos partidos políticos y colectivos varios, de acuerdo al jefe del GEIN, José Luis Gil.
La manifestación constituyó una respuesta al anuncio efectuado por diversos gremios de retomar a partir de este miércoles 4 de enero las protestas exigiendo el cierre del Congreso de la República, la convocatoria a nuevas elecciones generales y la liberación del expresidente Pedro Castillo, quien fue vacada luego de su frustrado golpe de Estado.