Los ponen en la mira. La presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, anunció que la Procuraduría Anticorrupción pidió a la Fiscalía incluir en la investigación por el caso Lava Jato, que se realiza en el Perú, a los empresarios brasileños Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, dueño y gerente de Odebrecht.
Julia Príncipe también afirmó que el despacho del procurador Amado Enco solicitó ampliar la pesquisa contra el empresario peruano Gonzalo Monteverde, quien de acuerdo al informe de la primera Comisión Lava Jato del Congreso de la República, habría entregado por medio de un serie de compañías las coimas por 29 millones de dólares que Odebrecht pagó a funcionarios estatales entre los años 2005 y 2014.
Otra solicitud que hizo la defensa del Estado es recoger el testimonio de más 80 personas, entre ellas de los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. Asimismo, Julia Príncipe indicó que, además, serán llamados a declarar exministros de Estado, expresidente regionales, exalcaldes y otros exfuncionarios.
Julia Príncipe dijo que los sobornos que Odebrecht entregó a funcionarios públicos constituye “un megacaso de corrupción con una infinidad de aristas” y que es “transversal a varios gobiernos”.
NOTICIAS SUGERIDAS
Contenido GEC