Esta madrugada, en un megaoperativo conjunto entre la Policía Nacional y el Ministerio Público se detuvieron a nueve integrantes de la organización criminal 'Los Maras del Callao', dedicados al homicidio calificado, hurto agravado, extorsión y tráfico ilícito de drogas en el primer puerto.
'Los Maras del Callao' operaba desde el penal de Piedras Gordas y era encabezada por Balbín Antonio Castillo Nole, quién purga condena por diversos delitos y es más conocido en el mundo del hampa como 'Nariz', 'Negro' o 'Perfilao'.
El segundo al mando era su hermano Michael Castillo Nole, 'Michelón'. Ambos serían exintegrantes de 'Los Nole de Loreto'. Otro lugarteniente era Balbín Antonio Castillo Pérez o 'Balbincito', hijo de preso líder de la organización. Su rol era el de planificar el cobro de cupos y los ajustes de cuentas.
La organización criminal obtuvo su nombre en referencia a la peligrosa pandilla Los Mara Salvatrucha, que operan a modo de hermandad con letal violencia en El Salvador y otros países centroamericanos.
Sus miembros se caracterizan por tatuarse en la parte interior del labio y en los nudillos las letras MSX. 'Los Maras del Callao' replicaban sus brutales métodos para perpetrar sus crímenes.
De acuerdo con las investigaciones, 'Los Maras del Callao' realizaban cobro de cupos a obras de construcción y comerciantes que eran seleccionados con meticulosidad.
Para hostigar a sus víctimas, 'Los Maras del Callao' realizaban llamadas extorsivas. Si encontraban resistencia, procedían a atentar contra la vida de sus víctimas con armas de fuego.