Le dio de nuevo la vida. Nora, una madre de familia, angustiada por la insuficiencia renal crónica que padecía su hijo de 11 años, no dudó en donarle uno de sus riñones y tras una exitosa cirugía de trasplante realizada en el Hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, el menor ya no corre peligro ni tiene que estar sometido a las diálisis de cuatro veces por semana que necesitaba para vivir.
“Diego tenía enfermedad renal crónica y llegó ya en estadio cinco (muy delicado). Inició diálisis peritoneal, luego hemodiálisis y ya necesitaba trasplante. Su mamá le ha donado el riñón y la operación ha sido un éxito. La función renal ya está normal y tanto la madre como su hijo están con buena salud”, dijo la doctora Rosmery Ponce Robles, médico asistente de la Unidad de Nefrología Pediátrica del Hospital Rebagliati de EsSalud.
CON SUS PADRES
La mamá contó a Trome que su familia es de San Martín, pero vinieron a Lima por un chequeo general para Diego debido a que estuvo unos tres meses inapetente.
“Pensábamos que tenía algo en el estómago. Los primeros exámenes indicaron que su hemoglobina estaba en 6, y es en el hospital Rebagliati, en marzo, que le detectan la enfermedad renal crónica. Necesitaba trasplante, me hicieron también los exámenes (de compatibilidad) y así pude ser su donante”, dijo Nora Valera.
Contó que Diego estuvo internado más de tres semanas, lo operaron el 19 de julio y el 5 de agosto ya procedió el alta. “Estamos muy agradecidos, es nuestro único niño”, dijo la señora Nora, ya con la alegría y serenidad de tener a su hijo fuera de peligro.
La doctora Rosmery Ponce añadió que el trasplante le cambiará la vida, ya no necesitará acudir al hospital por las constantes diálisis, solo ir a sus controles. “Ahora es un niño más feliz, como si hubiera vuelto a nacer’, expresó
Diego ya dejó el área de hospitalización pediátrica del Rebagliati, y ha vuelto a estar con sus padres. (I. Medina)
SEPA QUE:
*Antes del trasplante, Diego tenía que someterse a diálisis que duraban más de tres horas.
*Los trasplantes renales se realizan con donante cadavérico o con donante vivo.
*En el Hospital Rebagliati, con los debidos protocolos de bioseguridad, se han reiniciado los trasplantes de riñón pediátricos a menores de 14 años, con donantes vivos. Estiman realizar uno o dos de estos trasplantes por mes. Estas cirugías se detuvieron más de un año por la pandemia.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
MIRA: “¡Volví a nacer!”, dice joven madre que superó una insuficiencia cardíaca terminal gracias a exitoso trasplante en INCOR- EsSalud
MIRA: Papito le salva la vida a su hijo donándole parte de su hígado
MIRA: Proeza médica en pandemia: Perú realiza su primer autotrasplante de hígado en EsSalud y salva a joven madre |FOTOS