Dos hombres armados secuestraron un avión libio y lo llevaron a Malta este viernes, donde amenazaron con usar granadas para hacerlo estallar, informaron autoridades y la prensa local.
Las autoridades del aeropuerto de Malta dijeron que todos los cuerpos de emergencia han sido despachados al lugar de "una interferencia ilegal" en la pista de aterrizaje. El avión seguía con las turbinas encendidas mucho después de haber aterrizado a las 11:32 a.m. (1032 GMT).
La televisora estatal TVM dijo que los aeropiratas tenían granadas y habían amenazado con detonarlas.
Todos los vuelos hacia Malta han sido desviados.
La aeronave, un Airbus A320 de Afriqiyah Airways, había despegado de Sabha con destino a Trípoli y llevaba 118 personas a bordo. El primer ministro maltés Joseph Muscat dijo que entre ellos había 111 pasajeros que incluían 82 hombres, 28 mujeres y un niño pequeño.
Muscat había tuiteado antes que estaba en curso "una potencial situación de secuestro aéreo" de un vuelo interno libio que había sido desviado a Malta, y que los cuerpos de rescate estaban en acción en el aeropuerto.
El Comité de Seguridad de Malta está a cargo de la situación, dijo el gobierno en un comunicado.
ALGUNOS LIBERADOS
Las mujeres y los niños a bordo del avión libio secuestrado en pleno vuelo y aterrizado en Malta fueron liberados, anunció el primer ministro maltés, Joseph Muscat, este viernes.
"El primer grupo de pasajeros, compuesto por mujeres y niños, fue liberado", dijo en Twitter.
"La liberación de un segundo grupo de 25 pasajeros está en marcha", escribió un poco más tarde.
Según un corresponsal de la AFP en el lugar, los pasajeros descendieron del avión de forma calmada, sin correr ni gritar. Las negociaciones con el secuestrador están siendo gestionadas por el jefe del ejército maltés.