El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambopata, a cargo de la magistrada Ángela Cornejo Valderrama, ordenó 36 meses de prisión preventiva para el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, y otros investigados por el caso “Los Hostiles de la Amazonía III”, presuntamente dedicados al tráfico ilegal de madera.
Según información regional, esta prisión preventiva se da luego de 22 sesiones de audiencias y, junto a Hidalgo Okimura, también se dictó la misma medida para su ex asesor, Palmer Pastor Velásquez, el empresario Xiaodong Ji Wu, el consejero regional Marcial Tapullima Yuyarima y Dix Willer Lipa Mercado.
A otras cuatro personas investigadas se les dictó comparecencia con restricciones y a un investigado se le dio detención domiciliaria.
Según la tesis fiscal, el presidente regional sería uno de los presuntos integrantes de dicha organización y, de acuerdo a la medida presentada el 21 de octubre del 2021, los implicados están siendo investigados por organización criminal, cohecho pasivo y tráfico de influencias.
Allanaron su casa en 2021
El pasado martes 12 de octubre 2021, la Policía Nacional allanó la vivienda del gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, así como las de Palmer Pastor Velásquez, del exgerente Forestal y de Fauna Silvestre, Harry Pinchi del Aguila, y la un empresario maderero.
Junto al pedido de allanamiento, el Ministerio Público en ese entonces solicitó la detención de diez personas, pero el juzgado solo autorizó la detención de tres.
La fiscalía le imputa al gobernador regional Luis Hidalgo Okimura favorecer al conglomerado chino de empresas madereras representadas, entre otras personas, por el ciudadano Chino Xiaodong Ji, a fin de obtener derechos forestales a cambio de beneficios.
Entre ellos el haber sido, supuestamente, auspiciado para un viaje que realizó a China en el 2019 y la entrega de donativos a funcionarios de la Gerencia Forestal y de Fauna Silvestre, así como el nombramiento de familiares y conocidos de los consejeros regionales a cambio de que estos, presuntamente, voten según los intereses de la organización.