El mito de que la mujer es el sexo débil se rompió desde hace mucho tiempo, hoy las vemos desenvolverse muy bien y de manera natural en diferentes roles. Un claro ejemplo de ello, son las integrantes de ‘Machita Mujer Caporal’, quienes desde hace un año trabajan intensamente para difundir este arte como una herramienta de transformación para que las demás mujeres puedan sacar su fuerza y energía interior a través de esta danza.
Andrea Chuiman Córdova, quien es la directora general del Movimiento ‘Machita Mujer Caporal’, nos cuenta que son ocho las que integran el grupo, algunas son actrices, docentes y tienen mucha experiencia en las danzas folclóricas.
“Este personaje necesita vitalidad, pasión, fortaleza interior, demostrar tu poder interior y tu voz, saltar, tirar patadas, patadas movimientos ágiles.
En diciembre del 2019, la Asociación Cultural Peruano Británico se enteró de la idea de Andrea Chuiman y le pidieron que haga una obra de teatro, así creó un performance basado en la danza de los caporales sobre el rol de la mujer en la sociedad desde la perspectiva de la machita.
Para financiar la obra decidieron hacer clases en espacios abiertos, como la Plaza de La Bandera donde tuvieron mucha aceptación por parte de las chicas que quedaron fascinadas con esta danza que era todo un reto porque se necesita mucha fuerza para levantar las piernas, hacer los saltos muy altos y otros pasos de la coreografía.
Es así que nace la agrupación integrad Josefina Mamani (fue la primera mujer que bailó de macha en el Perú); Andrea Chuiman (directora), Lola Santillana, Laura Santa Cruz, Lidia Vilcañaupa, Daniela Castañeda, Pamela Borja y Fiorella Coras.
“Las danzas folclóricas son un reflejo total de la sociedad, hay machismo en la sociedad y hay machismo en nuestro folclore, entonces queremos que nuestro movimiento difunda el personaje como una herramienta artística para niñas y mujeres alrededor del mundo, sobre todo a las que están en estado de vulnerabilidad”, enfatiza.
Machita Mujer caporal para el mundo
En cuarentena se empezaron a dictar clases virtuales y este trabajo traspasó las fronteras, pues durante la pandemia participaron en festivales de China y de Bolivia. Además, salieron en una revista de la India dentro de los 25 proyectos femeninos más relevantes del mundo.
“Esta danza me ayudó a reconfirmar mi identidad y asumir que me siento poderosa, aguerrida, valiente, única y que todo lo puedo, y soy consciente que les pasa lo mismo a las demás chicas, pues mis alumnas danzan para eliminar la energía negativa a través de los movimientos fuertes, el guapeo ‘gritos’ que nos reencuentran con la energía femenina interna”, detalla.
Para conocer sobre sus clases virtuales, convocatorias y concursos, pueden visitar sus redes sociales: Machita Mujer Caporal.
♦CONCURSO
El movimiento lanzará el Concurso Caporales junto a la Municipalidad de Lima con el fin de generar conciencia sobre nuestra sociedad a través de esta danza, Los participantes deberán comunicar un mensaje sobre resiliencia, la pandemia y sus consecuencias, lucha contra el racismo y/o discriminación, empoderamiento, etcétera, que permitan construir un mundo mejor para vivir. Los interesados pueden escribir al correo: machitamujercaporal@gmail.com o también pueden llamar al 937525948.