Debido a los casos de robo, suplantación e intentos de estafa mediante cobros indebidos relacionados con los servicios de electricidad, Luz del Sur ofrece una guía rápida para ayudar a todos los ciudadanos a identificar a sus trabajadores y evitar ser víctimas de delincuentes.
Hace unos días, en Ate Vitarte, se capturó a integrantes de una banda de estafadores que simulaban ser trabajadores de la empresa eléctrica para cobrar pagos falsos a usuarios. Es por esto que Luz del Sur ahora brinda algunas pautas para tomar en cuenta.
¿Qué pueden hacer los vecinos para evitar ser víctimas de los inescrupulosos delincuentes? La empresa eléctrica precisa que deben prestar atención en la identificación de los trabajadores, uniforme, implementos y más. Aquí la lista de recomendaciones.
¿CÓMO RECONOCER A UN TRABAJADOR DE LUZ DEL SUR?
Identificación: Los clientes pueden solicitar al trabajador o contratista su credencial y DNI para confirmar vía web si efectivamente trabaja en la compañía. A través de www.luzdelsur.pe/es/VisitaPersonal, se puede consultar si tiene un trabajo o inspección de medidor programado en su suministro, verificar los datos del personal técnico y hasta si la placa del vehículo pertenece a la compañía.
Uniforme e implementos: Los operarios de Luz del Sur visten un casco especial, con visor, para protección de operaciones eléctricas, así como herramientas y guantes especiales. El casco de color anaranjado identifica a los trabajadores de Luz del Sur, y el azul, a los colaboradores de las empresas contratistas.
Procedimiento de lectura de medidor: Es importante detallar que los trabajadores de Luz del Sur encargados de leer el consumo registrado por los medidores siempre trabajan de forma personal, es decir una sola persona, no en grupo. Estas lecturas se realizan todos los meses. En caso el medidor esté ubicado dentro de una casa, solo debe de ingresar una persona de la empresa luego de identificarse debidamente.
No se realizan cobros a domicilio: Los trabajadores que supervisan los suministros de los domicilios no deben de realizar cobros de servicio o mantenimiento por ningún motivo, ni cobros en efectivo o digitales. Todos los pagos son a través de los canales autorizados y se registran en el recibo mensual.
Visitas por mantenimiento: Para estas acciones, Luz del Sur envía previamente una carta a sus clientes donde solicita la presencia de algún residente, para que este pueda facilitar el ingreso, de ser el caso. Si usted no solicitó una visita ni recibió la carta pueden comunicarse con el Fonoluz al 617-5000 para realizar las consultas del caso o verificarlo mediante la web.