Luego de tres semanas de la clausura del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), el alcalde de Miraflores, Carlos Canales, informó que el Ministerio de Cultura, que administra dicho recinto, presentó la documentación correspondiente para subsanar las observaciones que hizo la Subgerencia de Fiscalización.
El LUM fue clausurado el pasado 28 de marzo porque operaba con un Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificación (ITSE) que venció hace más de seis años. Al respecto, Canales indicó que por disposición del Ministerio de Vivienda ahora todo edifico público requerirá implementar un plan de adecuación a las normas se seguridad para obtener el ITSE.
“Las entidades que, actualmente, no cuentan con el Certificado de ITSE vigente o tienen observaciones pendientes por subsanar, deberán presentar ante el Gobierno Local de su jurisdicción el referido plan”, precisa la norma a la que se refirió el alcalde Canales, quien dijo que dicho plan ya fue presentado por el LUM.
“Nosotros hemos recibido el día de hoy ese documento y nos vamos a pronunciar al respecto probablemente esta semana”, señaló en Canal N. No obstante, el burgomaestre advirtió que el LUM solo tenía un certificado se seguridad vencido y que el otro “nunca lo sacó”.
“LUM es propiedad de Miraflores”
Durante la entrevista con Canal N, Carlos Canales rechazó nuevamente la clausura del LUM haya tenido motivaciones políticas ya que el alcalde de Lima y líder de Renovación Popular, , Rafael López Aliaga, se pronunció en contra del museo durante la juramentación del burgomaestre de Miraflores, también militante del mismo partido político.
Para reafirmar su rechazo, Canales Anchorena dijo que el LUM “es un espacio que todavía es de propiedad de la municipalidad, no es de ninguna otra institución”. “Nosotros somos los dueños… si mañana se me ocurre yo puedo regresarlo a mi poder y se acabó”, afirmó.