Luis Miguel Llanos Carrillo no se rinde y ante todo viene recuperándose de manera sorprendente. Hace más de un año tenía un pronóstico médico muy desalentador debido a que se quedaría parapléjico tras resultar gravemente herido al enfrentarse a balazos con delincuentes en un restaurante de Tumbes en el 2020.
Ahora Luis Miguel ya puede caminar incluso se encuentra entrenando duro para increíblemente participar el próximo año en una pelea de artes marciales mixtas. Trome buscó a Luis Miguel para que cuente su experiencia de vida y la fuerza de voluntad que viene dando sus frutos. Y como lo dice Luis Miguel: “persistir, resistir y no existir, esa es la moraleja. Dios tiene la última palabra, no los doctores”.
¿Cómo va tu recuperación Luis Miguel?
Vamos por buen camino. Estoy ahora en un proceso de coordinación motora, musculación y realización de pesas. Tres veces a la semana voy al gimnasio. Estoy hace un año con mi recuperación y he perdido 25 kilos.
Te estas recuperando de manera sorprendente
Me acuerdo de que cuando estaba echado sin poder caminar decía por qué mis músculos me han abandonado. Sin embargo, en ese entonces, un neurólogo me dijo que no era sí sino no estaría moviendo los dedos. Haber practicado las artes marciales mixtas me está ayudando en mi recuperación.
Luis Miguel ¿por qué iniciaste tarde tu terapia física?
Porque sentía mucho dolor y resultó ser un error. Tanto fue el retraso de la terapia que uno de mis piernas casi se me muere. Me dio una trombosis desde el talón hasta la ingle y fue en plena pandemia. No me atendían. Iba a perder la pierna izquierda porque no circulaba la sangre.
¿Te informaron que ibas a quedar parapléjico?
La bala destruyó una vértebra de la columna, pero mis músculos no me han abandonado. Mi filosofía es que todo puede ser peor en la vida. Ahora estoy así y la próxima vez voy a estar mejor.
Luis Miguel ¿te colocas corriente en tus piernas?
Así es. Es electricidad bifásica. Me pongo corriente un ratito, precisamente en el músculo para soltarlo, pero son unos minutos no más. Serán cinco minutitos.
¿En qué momento te pones electricidad?
Es cuando voy a iniciar los ejercicios. Digamos como para despertar a los músculos, algo así.
Entonces, sigues lo que hacía Bruce Lee.
Exacto. Imagínate lo visionario que podía ser Bruce Lee. Como mi cerebro no le está dando órdenes al músculo porque está desconectado lo hago artificialmente para que el músculo reaccione.
¿No sientes dolor?
Claro que sí. Luego viene el boomerang, el dolor. Y se me inflama, o sea, el dolor regresa a mi médula.
¿Pensaste en suicidarte?
Sí. Hay que ser sincero, claro, después de todo lo que ha pasado. Me acuerdo que mis hermanas estaban en Estados Unidos y estaba solo en la clínica. Comencé hacer una recopilación negativa de todos los seres muertos, incluido mi hijo, hermano y mis padres. Ya no quería vivir. Sin embargo, gracias a Dios, el honor a tus ancestros y justamente a esa gente que tienes arriba no sucedió. Mi hijo nunca me va a querer ver derrotado ni en el piso ni siquiera con una paraplejia, entonces eso me ha dado una súper voluntad.
¿Crees en Dios?
Sí. Soy católico, apostólico y romano. No obstante, estoy abierto a otras religiones de sanación mientras invoquen al bien. Creo en San Benito que me salvó la vida. Gracias a San Benito, me cayó un balazo en la cadena. Si no fuera por la cadena que está doblada no hubiese resistido. Uno de los eslabones desvió la bala.
¿Qué mensaje le das a las personas que están pasando por estas circunstancias?
Les digo de todo corazón que aprendan a valorar lo que tienen, a su familia, que dan mucho por ellos. No sobrevivan, tengan calidad de vida y hagan lo mejor posible de lo que pueden lograr. Acuérdate que es persistir, resistir y no existir, esa es la moraleja. Dios tiene la última palabra, no los doctores.
¿Recibes amenazas?
Sí.
Luis Miguel continúas portando armas
Así es.
¿Piensas postular nuevamente al Congreso de la República?
Sí. Salgo a la calle y todos me conocen. Tengo chances.
¿Tuviste un acercamiento con Antauro Humala?
Claro que sí. Fui a visitarlo al penal. Sin embargo, sus ideas separatistas no van conmigo. Le he ‘revolcado’ en sus ideas y no sabía donde estaba parado.
Te acusaron de violencia contra tu expareja y otras personas
Todo fue orquestado por un canal de televisión que quisieron pasarme de héroe a villano. Los hechos de violencia contra mi expareja nunca pasaron. Nunca he levantado la mano a una mujer.
¿Le pegaste al conductor de televisión René Gastelumendi?
Él siempre me tenía miedo porque de chibolo le rompí la cara por malcriado. Yo le presenté a la madre de mi hija, comenzaron a escribirse y empezaron a manipular toda una historia contra mí incluso llamaron a la ministra de la Mujer. Todo fue falso.
¿Tu mamá se suicidó cuando se difundió el video donde apareció tu hermana besándose junto al periodista Nicolás Lúcar?
Sí. Me acuerdo de ese día. Yo vivía cerca de ella. La dejé un momento y cuando regresé al día siguiente para tomar desayuno la encontré muerta. Tomó pastillas.
¿En qué momento se suicidó tu mamá?
Al día siguiente en que se difundido el video
¿Así como tu mamá también tu papá decidió suicidarse?
Yo no estaba en el Perú. Es otra historia. Prefiero no contarla. Mi padre era muy amigo del empresario pesquero Luis Banchero Rossi. Tuvo un tema depresivo y decidió irse.
¿Y qué pasó con tu hermano mayor?
Mi hermano increíblemente murió atropellado en una cancha de golf. Ni siquiera el que lo atropelló terminó preso.
¿Cómo se llamaba tu hermano?
Juan Alfonso. Era un tipazo. Era mayor por dos años y por él ingresé al mundo de las artes marciales desde pequeño. Mi pérdida más fuerte fue la de mi hermano.
¿Qué año falleció?
No quiero ni acordarme.
Lamentablemente, tu hijo también falleció
Mi hijo falleció de un cáncer fulminante a la vértebra donde me cayó la bala.
¿Cuántos años tenía tu hijo?
Tenía 22 años de edad. El único chibolo que me aceptaba y amaba como era. La pérdida de mi hijo fue otro ‘balazo’. No fui ni siquiera a su velorio, pero estuve con él hasta el último día.
¿Dónde falleció?
Murió en Alemania. Falleció en mis brazos.
¿Tienes pareja?
Sí y tengo una hija de un año de edad.
Luis Miguel has tenido una vida tremendamente trágica
Solo quiero que no me tengan lástima. Sientan el poder que te pueda dar el dolor y el sufrimiento como un motor para salir adelante. Soy un ser humano.
¿Volverías a apretar el gatillo?
Sí por supuesto, sin duda. Hasta por un tercero porque aplicaría la legítima defensa. Si veo que a alguien lo están apuntando me lo quemo.
¿Te quisieron robar en el último atentado en Tumbes o el objetivo era matarte?
Vinieron a acribillarme para matarme. No fue un asalto. Me centraron. El que sobrevivió y está preso y le dieron 35 años de cárcel está echándole la culpa al ‘gordo’, al que maté, diciendo que tenía órdenes de matarme.
¿Se pensaba que era un robo?
Este mes termina el juicio del caso donde van a acusar y pedir prisión preventiva al que supuestamente ordenó matarme. Es parte de un grupo muy poderoso y con mucho dinero.
¿Van realizar una película de tu vida?
Si. Se encargará un productor mexicano americano que produce para Netflix. Le interesó el tema de las artes marciales y a la misma vez todo lo que me pasó desde el 2011 hasta la fecha. Se comunicó conmigo a través de otro amigo mío que nos conocíamos en California (EE.UU).
¿La película va ser una experiencia de vida muy dura?
Yo me pongo a contarle toda mi historia. Mi historia es un poco triste. Tuve a un hermano que lo conoció y falleció de una muerte violenta. Mi padre se suicida y luego hace lo mismo mi madre. Después pierdo a mi hijo. Entonces yo sé que para un productor puede ser atractivo esta historia, pero para mí es doloroso, pues no es tan fácil superar todo eso.
¿Luis Miguel también te estas preparando para pelear en enero?
Sí, me estoy preparando y tengo mi equipo. La gente piensa que estoy solo. Hay gente que todavía me quiere y me apoya.
Gracias por tu testimonio y tiempo, Luis Miguel.
Muchas gracias a ti también ‘brother’. Casi me haces llorar.
El 29 de diciembre de 2011 Luis Miguel Llanos, abatió a dos delincuentes que intentaban asaltar a su entonces pareja Andrea Voto-Bernales Larraín en Miraflores.
En julio del 2020 Luis Miguel Llanos abatió a un delincuente luego de protagonizar una violenta balacera en un restaurante de la ciudad de Zarumilla, en Tumbes.
Agradecimiento al gimnasio Xtreme Combat, ubicado en la avenida Las Artes Norte N° 642 en San Borja.
Texto, fotos y videos: Javier Cabello Candela
Contenido GEC