
Trabajar duro y no rendirse llevó a don Luis a convertirse en el dueño de una ferretería en el Callao. Lleva más de veinte años en el rubro, pero no olvida sus inicios: empezó en la casa de sus padres con quince bolsas de cemento prestadas y un triciclo. Confiesa que el apoyo de ellos fue clave para salir adelante.
Al principio, contaba con un local de apenas tres metros de ancho por ocho de largo y una sola vitrina. Hoy es otra cosa.
Inauguró su negocio en 2004, motivado por amigos y allegados. Ya tenía experiencia en ventas, así que se arriesgó a emprender. Sin embargo, esos ánimos arrolladores de los primeros días sufrieron un ligero bajón al ver que no había clientes.
“Pasaron días, semanas y no vendíamos nada. Abríamos y cerrábamos. Por eso, la primera venta que tuvimos nos alegró bastante. Aún la recuerdo: fue un vecino albañil que nos pidió medio metro de arena”, rememora con nostalgia.

Como los recursos eran limitados, el ferretero transportaba sus productos desde Las Malvinas hasta el Callao en bicicleta. “Amarraba cuatro tubos a un lado y otros cuatro al otro, y así estuve mucho tiempo”, nos cuenta con una sonrisa.
Poco a poco, los pedidos fueron creciendo; ya no abría su negocio a las 7 de la mañana, lo hacía dos horas antes, para aprovechar los pedidos de los maestros de obra que ya están de pie desde muy tempranito. La bicicleta se convirtió en un volquete, y también aumentó el número de trabajadores.
“De diez bolsas pasamos a quince, luego a cincuenta, ochenta… Estuve cerca de diez años en casa de mis padres, y luego me mudé a un local más grande. Mi señora es fundamental, ella me motiva bastante”, afirma con orgullo.
Luis cree que gran parte de su éxito se debe a la atención que brinda a sus clientes, a quienes escucha y asesora con dedicación.
“Hay que hacerse amigos de ellos”, recomienda. Aunque ha crecido, nunca olvida de dónde viene ni lo que le costó llegar hasta aquí.
CONSEJO FERRETERO
Don Luis recomienda estos cinco tips para impulsar tu negocio:
1. Enfócate en tu público objetivo. Investiga necesidades, deseos y comportamientos de compra para que elabores una mejor estrategia de marketing.
2. Fideliza a tus clientes. Ofrece siempre un buen servicio a tus compradores y busca formas de mejorar su experiencia de compra.
3. Invierte en tu equipo. Brinda un ambiente de trabajo positivo y capacita a tus trabajadores. Son el motor principal de tu negocio.
4. Aprende a delegar. Reparte responsabilidades para poder enfocarte en áreas estratégicas y evitar la sobrecarga de trabajo.
5. Sé paciente. El crecimiento toma tiempo y habrá obstáculos en tu camino, por eso debes mantener una actitud positiva.
TE VA A INTERESAR:
- ¿Es malo recordar cosas del pasado? Esto dice un experto en salud mental
- Cómo cuidar tu columna y prevenir el dolor lumbar, según el cirujano Jean-Paul Osores Bianchi
- Mundo Escolar: Descubre la ciudadela histórica de Peñico
- Mascotas adorables: los engreídos que se ganaron el corazón de Trome esta semana










