Luis Castañeda Lossio se pronunció sobre el proyecto de vivienda que, supuestamente, se tenía planificado construir en una nueva zona de Lima para la comunidad shipiba que hoy perdió todo en el dantesco incendio de Cantagallo.
El alcalde de Lima sostuvo que la comunidad shipiba de Cantagallo "ha sido engañada" con la promesa de la reubicación. “Ahí no había ningún proyecto, eso es mentira, es mentira que hubiera algún proyecto como se dijo que tenían los planos arquitectónicos, etc. No tenía siquiera desarrollo urbano ni rural. Se vendieron ilusiones”, dijo Luis Castañeda Lossio.
Luis Castañeda Lossio evitó dar nombres de las personas que habrían 'engañado' a la comunidad shipiba de Cantagallo, pero aseguró que eso no pasó en su gestión edil.
Además negó que no se haya concretado la reubicación de los shipibos por una disputa con la gestión de la exalcaldesa Susana Villarán. “Es un terreno que no tenía habilitación urbana”, aseguró.
En tanto, uno de los dirigentes de la comunidad shipiba, Augusto Valle, sostuvo que no aceptarán ser trasladados a otro terreno lejos de Cantagallo, tal como lo anunció Castañeda Lossio.
El secretario de la Asociación de Artesanos Shipibos y parte de la directiva de la comunidad aseguró que los pobladores ya están acostumbrado a la zona, que es “estratégica” por quedar en el Centro de Lima.
“Nosotros queremos quedarnos acá a pesar de que hubo esto (el incendio) y de aquí nosotros queremos organizarnos bien para que no vuelva a suceder la misma cosa (...) Nosotros somos indígenas y nos acostumbramos a vivir y siempre vamos a vivir”.